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Monday, September 29, 2014

Norman Foster evoca la arquitectura cubana de los años 40 y 50 como reflejo de las ganas de vivir

Norman Foster evoca la arquitectura cubana de los años 40 y 50 como
reflejo de las ganas de vivir
AGENCIAS | Madrid | 28 Sep 2014 - 6:59 pm.

El arquitecto británico ha participado en el Hay Festival, de Segovia,
en la presentación del libro 'Havana. Autos and Architecture'.

El arquitecto británico Norman Foster ha subrayado la "fuerte identidad"
de la arquitectura cubana de los años 40 y 50, en torno a la cual se
generó un gran optimismo porque evocaba la mirada al futuro y las ganas
de vivir de la sociedad pasada, informa Europa Press.

Eso puede justificar, según ha dicho, el resurgimiento de la
arquitectura de entonces y el mayor interés por la misma, basado en la
creencia de que lo de antes puede enseñar algo a los ciudadanos de hoy.

Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 y galardonado
con el Pritzker en 1999, ha vinculado esa misma situación a los vehículos.

"Los de hoy son más seguros y silenciosos y gastan menos, pero creo que
algo se ha perdido, ahora ya no nos evocan unos tiempos futuros", ha
considerado.

El arquitecto ha participado este domingo en el Hay Festival, de
Segovia, en la presentación del libro Havana. Autos and Architecture
(Editorial Ivorypress), inspirado en sus viajes a la capital de la Isla
y en su fascinación por la relación del país con los coches clásicos.

El acto, que ha tenido lugar en la Iglesia de San Juan de los
Caballeros, ha sido presentado por su esposa, Elena Ochoa, fundadora y
directora de Ivorypress, y ha contado con la presencia del periodista
Mauricio Vicent, autor del libro; el fotógrafo Nigel Young y el director
de cine David Trueba, quien ha actuado como moderador.

Según Ochoa, esta publicación es un homenaje al libro y a la ciudad de
La Habana, así como una "historia de amor" ya histórica e irrepetible,
en la que los vehículos lucen matrículas hoy desaparecidas.

La arquitectura y los coches de los años 50 se fusionan en él para
recopilar y contar la historia de la Isla, en la que se da la
contradicción de encontrar una ciudad, La Habana, convertida en "museo
viviente" del automóvil americano, pese a que el embargo procede de
Estados Unidos.

"Esto es único, no existe en ninguna parte del mundo", ha apuntado
Norman Foster, fascinado por el espectáculo que ofrecen aún aquellos
coches anticuados que pueblan la capital cubana, restaurados una y otra
vez "porque no queda otro remedio" y reciclados hasta conseguir
aparentar lo que no son.

El británico, que ha llegado hasta San Juan de los Caballeros en un
vehículo clásico Hispano-Suiza, cedido por un coleccionista, ha
subrayado que los coches marcan estatus dentro del entramado social y
son reflejo de la sociedad de consumo.

Según ha dicho, están siendo sustituidos por modelos más modernos porque
envejecen y quedan obsoletos, una tendencia que no obstante está siendo
desafiada en Cuba, en un momento social en que se intentan diluir las
diferencias entre los individuos.

Entre el caos y la perfección, Foster se ha mostrado embelesado por otra
de las contradicciones que se dan en la Isla, donde los últimos coches,
junto con las piezas de repuesto, entraron en los años 60.

"Es caótica, pero de ella sale un objeto perfecto", ha señalado en
referencia a la capacidad para hacer salir de un viejo taller un
vehículo incluso más perfecto que cuando estaba nuevo.

Según Vicent, el parque de vehículos en Cuba supera las 200.000
unidades, un tercio de las cuales son antiguos. El "increíble" ingenio
de los cubanos, que llegan a fabricar piezas en tornos artesanales, ha
permitido mantenerlos e, incluso, estos facilitaron que en la época dura
de la crisis el país siguiera funcionando, pues sirvieron como
transporte público.

"Volvemos a la contradicción. El coche del enemigo hizo que el país no
se parara en la peor época", ha apostillado este periodista, partidario
de hacer un monumento a un elemento que se ha convertido en una parte
esencial de la historia de La Habana.

Source: Norman Foster evoca la arquitectura cubana de los años 40 y 50
como reflejo de las ganas de vivir | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1411923545_10600.html

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