Pages

Wednesday, December 30, 2009

HASTA VISITAR PRISIONEROS CONSTITUYE UN DELITO EN CUBA

"HASTA VISITAR PRISIONEROS CONSTITUYE UN DELITO EN CUBA"...
2009-12-30.
Ana Rosa Alfonso Arteaga, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Ramón Arbolaez Abreu. Foto: Cortesía de Ana Rosa Alfonso Arteaga.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ramón Arbolaez Abreu, residente en
Edificio No.2, apto. 15, reparto "José Martí", Santa Clara, Villa Clara,
nos narra la impedimenta recibida de visitar a su amigo preso.

"El día 4 de noviembre de 2009 me presenté en la prisión Depósito
Cuncuní, sita en carretera Central, banda a Placetas, con la intención
de visitar a mi amigo Jorge Luis Artiles Montiel, recluido en aquel
recinto, pues el "Bebo" como cariñosamente lo llamamos no tiene
familiares que lo visiten en la prisión."

"Como a las doce del día aproximadamente, estando en la prisión, se me
acercó el oficial Yunier Monteagudo Reina y me comunicó que estaba
detenido, sin ofrecerme una razón que justificase tal detención, me
condujo en un auto patrulla a la 4ta. Unidad de la Policía de Santa
Clara, ubicada en el barrio de Dovarganes."

"Estando en la carpeta de dicha Unidad, llamaron por teléfono al oficial
de la Seguridad del Estado, Héctor de la Fe Freire, quien después de un
pequeño diálogo me informó que por decisión del Teniente Coronel Vagué,
jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, se me prohibía
continuar visitando a Jorge Luis en la prisión".

"Al preguntar en qué se fundaba esta decisión ¿qué delito estaba
cometiendo al visitar un recluso? La respuesta fue que Jorge Luis
continúa involucrado en actividades contrarrevolucionarias, por lo que
no se permitirá sea visitado por personas sin vínculo de consanguinidad."

"Por más que pienso no comprendo como una persona dentro de una cárcel y
bajo estricta vigilancia puede efectuar actividades subversivas ¿Será
esto cierto? Bueno, en fin me dejaron detenido como medida preventiva
"castigo" por espacio de 24 horas. Antes de liberarme levantaron un acta
de advertencia para dejar plasmado que a mi amigo no le puedo visitar y
si regreso a una visita ya sé lo que me espera. Nada que hasta visitar
prisioneros constituye un delito en Cuba".

"HASTA VISITAR PRISIONEROS CONSTITUYE UN DELITO EN CUBA"... -
Misceláneas de Cuba (30 December 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=24950

No comments: