Pages

Wednesday, May 28, 2008

La 'reunificación' familiar no llega hasta tan lejos

Publicado el miércoles 28 de mayo del 2008

La 'reunificación' familiar no llega hasta tan lejos
MANFRED ROSENOW
Especial para El Nuevo Herald

Soy cubana y llegué aquí el 20 de agosto del 2006. Obtuve mi residencia
el 12 de marzo del 2008 y seguidamente hice la reclamación a mi hijo,
que se encuentra en Cuba. En estos momentos mi hijo tiene 16 años, por
lo que mi mayor preocupación es el tiempo que estos trámites se puedan
demorar, por lo cual quisiera ver hasta dónde usted me pueda informar en
este caso, pues tiene una edad bastante complicada para estar en Cuba ya
que mi mayor temor es que me lo puedan reclutar para el servicio militar.

He escuchado en las noticias de una nueva ley para los cubanos --la
``reunificación familiar''--pero no sé hasta qué punto podríamos
beneficiarnos mi hijo y yo, y qué tan pronto pudiera tenerlo a mi lado.

Marilyn Alonso
Hialeah, FL

La suya en una de esas cartas en que lo que yo más quisiera es que mi
respuesta fuera... ¡equivocada! En otras palabras, me daría mucha
alegría --por usted y por cualquier otra madre cubana en su
posición--que lo que voy a contestarle ahora, a la larga resulte no ser
así, y que usted pudiera traer a su muchacho rápidamente para
acompañarla (y para desarrollarse él mismo) en EEUU -- el país al cual
usted se acogió.

Pero una cosa son los buenos deseos y otra (¡muchas veces!), las
realidades con que nos tropezamos. El programa de ''reunificación
familiar'' existe, es un programa, a mi modo de ver, maravilloso, y
permite a los cubanos que están en la isla (subrayo lo de la ubicación)
reunirse rápidamente con sus familias peticionarias en EEUU y hacer Acá,
y no Allá, la larga ''cola'' o espera que les proporcione la meta
deseada -- la residencia legal permanente en EEUU. Dicho de otro modo,
es un programa no sólo de reunificación familiar sino de reubicación del
cubano de la isla para hacer una espera inmigratoria cómoda en EEUU y
tener su alegría y la de sus familiares en este país en forma inmediata
y no a largo plazo.

Todo eso está bien, y es muy grato pero, ¿cuál es el problema de su
hijo? Que antes de emigrar (vale decir, que antes de salir de Cuba), él
tiene una obligación constitucional con su país de nacionalidad, que es
la de prestar servicio militar (allá, por supuesto) cuando cumple 15
años de edad. El gobierno cubano (o ''desgobierno'' cubano, si usted lo
quiere llamar así...) le impone esa obligación y no le da el
indispensable permiso de salida del país si no la cumple. Las únicas
excepciones que Cuba otorga de esa obligación (hasta donde yo sé) son
para jóvenes incapacitados o enfermos, que no pueden cumplir el
servicio. El joven así exceptuado, además, queda psicológicamente
señalado, es decir, generalmente no se siente cómodo con esa situación,
que lo hace sufrir la burla y el escarnio de sus compañeros de juventud,
menos afortunados que él.

¿Tiene este problema alguna solución o evasión? Si es así, no la
conozco. En resumen, la creo ineludible, y quisiera (ya lo dije al
principio) estar equivocado. Trate usted de confirmar --o desmentir o
corregir-- lo que le digo, ojalá con éxito.

Y que Dios la bendiga, a usted y a su muchacho...

http://www.elnuevoherald.com/inmigracion/linea_de_inmigracion/story/215659.html

No comments: