Pages

Tuesday, June 27, 2017

Opositores que asistían a evento en México son detenidos en el aeropuerto de La Habana

Opositores que asistían a evento en México son detenidos en el
aeropuerto de La Habana
La Seguridad del Estado permitió viajar solo a algunos de ellos
Lunes, junio 26, 2017 | María Matienzo Puerto

LA HABANA, Cuba.-

La estrategia de la Seguridad del Estado para desmantelar el Foro
Caminos para una Cuba Democrática, convocado por la Konrad Foundation
Adenauer C.A. en México, fue de casas sitiadas, arrestos, secuestros y
restricciones de viaje a opositores.

"Por la mañana solo dejaron viajar a Roberto Díaz y a Cuesta Morúa",
relata a CubaNet Eroisis González, coordinadora de la Plataforma
Femenina Nuevo País, y secretaria de la MUAD. "Estando en el aeropuerto
nos enteramos de que la casa de Boris Gónzalez Arenas había sido sitiada
y que lo estaban deteniendo y a Joanna Columbié, de Somos Más, tampoco
la dejaron salir", dice la activista.

Según Joanna Columbié, ella llegó al aeropuerto y se encontró con la
misma situación: "Restringida la salida del país", y asegura: "Contra mí
no hay ningún proceso abierto que me impida viajar", que fue interrogada
durante una semana, el mes pasado, antes de ser deportada a su provincia
por no tener la residencia permanente en La Habana.

A Zuleidis Pérez, presidenta del partido Cuba Independiente y
Democrática, tampoco se le permitió salir de su provincia

Eroisis González agrega sus impresiones sobre lo que ella cree que es
una nueva estrategia para silenciar a la oposición: "Intenté viajar el
18 y me sucedió lo mismo. Les preguntamos a los funcionarios de Aduana y
nos dijeron que debíamos llegarnos a atención a la ciudadanía".

Según la secretaria de la MUAD, a eso se le suma que 15 miembros de la
MUAD que estaba previsto que recogieran sus visas en la Embajada de
México, les fue negado el permiso.

Fernando Palacios, presidente del Partido de Solidaridad Liberal
Democrática (PSLD), quien debía salir en el vuelo de Interjet, de las 4
y 45 de la tarde, comenta: "El alto mando de inmigración seguro que está
confabulado con la Seguridad del Estado, pero los funcionarios que nos
atendieron, unos muchachitos de veintitantos años, no sabían los
motivos", y continúa, "cuando uno los presiona con un poco de
argumentos, su cara es de perplejidad".

En la tarde pudieron viajar José Diaz Silva, del Movimiento de
opositores por una Nueva República y César Iván Mendoza Regal, director
de CEDEL. "Nunca pensé que fueran a montar todo el aparataje que
formaron", comenta Palacios, "pero si la estrategia es desestabilizar
dejando ir a unos y a otros no, no sé a quién de la oposición lograrán
convencer con eso".

Aunque algunos solo recibieron la negativa de salida del país, otros
percibieron peores consecuencias.

"Me tuvieron dando vueltas por todo Boyeros dos horas, a cada rato
miraban el reloj y supongo que fuera para asegurarse de que perdiera el
vuelo", comenta Kirenia Yalit Nuñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo
de la Juventud Cubana, quien se encontraba entre los invitados y fue
secuestrada sobre las dos de la tarde. "Para mí este movimiento
represivo estaba muy bien planificado, no fue al azar, sabían quiénes
íbamos, me siguieron desde que salí de la casa, me detuvieron en 100 y
Boyeros, me subieron a un carro azul con tres hombres, y me aseguraron
que me llevarían al aeropuerto. Por supuesto, que eso nunca pasó".

"Lo único que hablaron en todo el viaje fue: 'En ese vuelo usted no
viajará'. No respondieron a ninguna de mis preguntas", narra Kirenia
Yalit, que aunque no ha sido la única experiencia que ha tenido de
represión, esta no deja de ser "macabra", según sus palabras.

Para María Elena Mir, presidenta de la CONIC, puede que la pesadilla
apenas empiece porque aunque sus compañeros de viaje afirman que no hubo
fuerza policial para expulsarlos del aeropuerto cuando le negaron la
salida del país. El estrés provocó, según la misma activista, en su
madre que "es muy anciana" un ingreso en el policlínico cercano a la casa.

A Alexey Gámez Alonso, coordinador de la zona Occidental de Somos +, lo
estaba esperando un oficial de la Seguridad del Estado a las 4 y media
de la mañana en la entrada de su casa; lo condujeron a la estación de
policía de Jagüey Grande. "Me dijo que Inmigración necesitaba mi
pasaporte para empezar un proceso, pero nunca me dijeron cuál proceso
era. No pude viajar ni a La Habana. El oficial que se hace llamar
Yuniesky me dijo que inmigración se pondría en contacto conmigo o que él
mismo me devolvería el pasaporte"

Los peores casos son los de Lía Villares quien consta como la segunda
desaparición forzosa del día por reclamar sus derechos y Boris González
Arenas, que permanece incomunicado.

Source: Opositores que asistían a evento en México son detenidos en el
aeropuerto de La Habana CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/detienen-opositora-camino-al-aeropuerto-de-la-habana/

No comments: