Pages

Sunday, February 19, 2017

La directora de 'Lente Cubano', en el punto de mira de la Seguridad

La directora de 'Lente Cubano', en el punto de mira de la Seguridad
YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | La Habana | 19 de Febrero de 2017 - 18:16 CET.

En circunstancias normales, escribiría una crítica sobre Lente cubano,
audiovisual que circula en internet y a través de El Paquete, como he
hecho con programas de la Televisión Cubana.

Siendo imparcial, destacaría la magnífica idea de un programa televisivo
independiente, sin censura, con secciones dedicadas a la moda, a
promocionar artistas conocidos y desconocidos, y negocios privados; a
hablar de las diferencias religiosas, de orientación sexual u otras; a
recabar opiniones de los cubanos sobre distintos temas y denuncias de
las y los ciudadanos. Como negativo, señalaría el acabado terriblemente
aficionado, las entrevistas que parecen improvisadas, los presentadores
con más atractivo físico que formación para ese trabajo.

Pero las circunstancias no son normales y habrá que dejar la crítica
para otro momento. El lunes 6 de febrero, Iliana Hernández, directora,
presentadora y productora de Lente cubano, también miembro fundadora del
movimiento Somos+, fue detenida en La Habana Vieja y despojada de sus
objetos personales.

"No sé por qué me detuvieron. Desde que llegué al Paseo del Prado vi a
dos de la Seguridad del Estado. Estaba allí con Manuel Cuesta Morúa,
cuando vinieron cinco policías, nos pidieron documentos y que los
acompañáramos, sin darnos explicación. A Cuesta lo esposaron y nos
montaron en la patrulla", relata.

"Siempre cojo el teléfono para grabar, porque las personas no creen
estas cosas y luego los cibernéticos de la dictadura dicen que es
mentira. Me pidieron el teléfono y me negué. Uno de la Seguridad le dijo
a los policías que me lo ocuparan en la estación. Los policías cumplen
órdenes de ellos. Me llevaron a la estación de Zanja y de ahí a Regla; a
Cuesta lo trasladaron a otro sitio. Después de dos horas, apareció un
oficial del Departamento de Criminalística de Seguridad del Estado, como
si yo fuera una criminal, y dijo que ocuparían mis cosas. No explicó por
qué. Mandó a levantar un acta de ocupación, pero cuando pregunté si
recibiría copia, respondió que no".

"No quise dejarme quitar mis cosas porque era un robo. Forcejeé con el
oficial, que se llama Roberto Batista Fernández, y el acta se rompió. Me
llevaron para un espacio vigilado por un policía, no es exactamente el
calabozo, aunque estaba junto a los presos. Uno de ellos recogió el
acta, rota, que debe haberse caído durante el forcejeo, y me la tiró. A
las 8:00 de la noche me entregaron el carné y me trajeron hasta la Villa
Panamericana".

Iliana Hernández, una cubana repatriada tras residir varios años en
España, vive en Cojímar.

"Con el acta rota hice la denuncia en Fiscalía Militar, el 13 de
febrero: ellos cometieron un delito al detenerme y quitarme mis cosas,
sin instruirme de cargo ni entregarme acta de ocupación", considera.
"Dejé una copia y tengo un papel firmado por un oficial, como constancia
de la denuncia. Dijeron que me llamarían. Ayer (viernes) fui a Fiscalía
Militar de órganos centrales, porque ahí se tramita la denuncia contra
los policías y la denuncia contra el oficial de Villa Marista, Roberto
Batista. Debo recibir respuesta en 20 días, pero viajo a España. Me
dijeron que al regreso pase por allí".

"Si no recibo respuesta, o no es satisfactoria, iré a Atención a la
Ciudadanía, en la Plaza de la Revolución. Si allí tampoco recibo
respuesta ni me devuelven mis cosas, llevaré el caso a la ONU. Estas
ilegalidades deben denunciarse, aunque lo que te roben sea un lápiz",
advierte. "Se sienten impunes porque los cubanos damos las cosas por
perdidas. Cada opositor y cada ciudadano deben denunciar cualquier
violación de sus derechos. Es importante hacerlo en la prensa, pero
también ante los organismos correspondientes".

El del 6 de febrero no fue tu primer incidente con la Seguridad

Soy miembro fundadora de Somos+; los de la Seguridad han intentado
impedirme la entrada a la casa de Eliécer Ávila, coordinador la
organización... En 2013, fui a una actividad de Estado de Sats (…) El
agente de la Seguridad Mandy (…) dijo que podía ir presa ocho años por
hacer contrarrevolución, y que disfrutara mi casa linda sin meterme en
problemas.

Le dije que tengo una casa linda porque me fui del país y que estaba
luchando para que los demás pudieran tenerla sin irse. Ese incidente lo
filmé y está en internet.

El 8 de marzo de 2016, me detuvieron junto a José Daniel Ferrer, líder
de la UNPACU, y lo deportaron a él a Santiago de Cuba. Conmigo tuvieron
una conversación más bien cordial; a veces lo hacen para estudiar tu perfil.

En septiembre de 2016, cuando regresé de lanzar Lente cubano en Miami,
el oficial Leandro me dijo en el aeropuerto que tuviera mucho cuidado
con el programa, principalmente con la sección "Denuncias ciudadanas".
Lo denuncio en el programa tres de Lente…

El 9 de diciembre vinieron a advertirme que no realizara ninguna
actividad por el día de los Derechos Humanos. El 28 de enero pasado, me
detuvieron cuando intentaba llegar a la casa de Aida Valdés Santana para
una comida, nada político…

¿No fue ingenuo pensar que podrías hacer un programa como Lente… en Cuba?

¿Si Fidel Castro hizo Radio Rebelde en la Sierra, por qué no puedo hacer
Lente cubano en internet? Además, sé que no me han molestado a causa de
Lente…, sino por mi vinculación a la Campaña #Otro18, le tienen pánico.

Supongo entonces que te desvincularás de la campaña para poder continuar
con Lente...

Por supuesto que seguiré vinculada a #Otro18. La actitud de ellos me
demuestra que hago lo correcto. No soy candidata porque al ser
repatriada debo esperar cinco años para postularme, pero entrevistaré a
los candidatos en Lente cubano.

Aunque no ha podido realizar más programas tras el incidente del 6 de
febrero, Iliana Hernández no pretende detenerse. Ya había decidido
convertir Lente.. en un canal y, las secciones, en programas de 10
minutos, debido a las dificultades que impone la mala conexión a
internet para subir un programa de 30 minutos.

Es consciente de las deficiencias y agradece las críticas constructivas
de las personas, que la han ayudado a mejorar. Pero también está
orgullosa de lo logrado hasta ahora por un equipo en el que todos,
incluyéndola, son aficionados.

Ha conseguido entrevistas con figuras establecidas en la cultura cubana
como los diseñadores de modas Mario Freixas y Jacqueline Fumero, y los
cantantes Haila María Mompié, el Micha y Paulo FG.

Hasta ahora, ha costeado todo de su bolsillo: transporte, recargas de
teléfono, salarios... Próximamente, viajará a España para legalizar
Lente cubano. Esto le permitirá recibir donaciones de personas
interesadas en apoyar su proyecto.

Source: La directora de 'Lente Cubano', en el punto de mira de la
Seguridad | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1487524597_29077.html

No comments: