Pages

Thursday, November 21, 2013

Yo con Dengue

Yo con Dengue
noviembre 21, 2013
Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — Siempre había visto eso del Dengue como un rollo
demasiado lejano; algo por lo que la gente se muere, pero no mi gente.
Creo que así piensan muchos y seguirán pensando. Yo, no lo hago.

Hace apenas unos días estuve con el Dengue y aunque no me dio en su
variante hemorrágica (que es la que provoca muertes) ahora vivo un poco
más avisado. Se dice que la segunda vez que te da, es más peligroso.
Hace poco la madre de una amigo casi fallece.

Creo que las experiencias directas con el dolor hacen a la gente más
sensible. Los mensajes que advertencia cobran un más nítido significado.
Y aunque realmente no padecí dolencias demasiado graves, estuve casi dos
semanas inhabilitado.

Fiebres y erupciones en la piel fueron los síntomas más recurrentes,
aunque también sufrí de algunos males estomacales. Lo más chocante de
todo fue que descubrí que tenía el Dengue luego de una semana de
padecimientos, el día que amanecí con la cara hinchada como un guante de
béisbol.

En el rato que estuve por el policlínico pasaron como diez casos más de
infectados, a quienes se les da la oportunidad de decidir si
hospitalizarse o terminar la enfermedad en casa. Todo el mundo
—incluyéndome a mí— decidió por la segunda variante.

Realmente los hospitales de este país no están como para desear estar en
ellos, a no ser que sea una cuestión imprescindible. Además de que a
veces la cosa se complica cuando recoges algún virus o bacteria entre
tantos enfermos.

Así que me fui para mi casa con la orientación de beber mucho líquido y
usar mosquitero.

El Estado cubano invierte millones en combatir esta enfermedad, sin
embargo, hasta el momento, los esfuerzos no han sido todo lo efectivos
que se desea. Existe negligencia entre los fumigadores y los que
organizan esta actividad.

Existe gente que no está haciendo lo que debe, es una enfermedad más
grave que el Dengue, y más abarcadora.

Source: "Yo con Dengue - Havana Times en español" -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=92021

No comments: