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Tuesday, November 19, 2013

Ya teníamos cine en 3D en los años 50

Ya teníamos cine en 3D en los años 50
Martes, Noviembre 19, 2013 | Por Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Los cines de barrio eran
lugares de confluencia social para los habaneros de otros tiempos. Por
unos centavos, se disfrutaba lo mismo de una comedia mexicana, un
melodrama argentino, un "oeste", o una "de romanos"(péplum). En la
memoria emotiva de nuestros mayores viven Cantinflas, Tin Tan, El
Llanero Solitario, Kirk Douglas, Rossana Podestá. El cine negro
estadounidense o los grandes musicales de Hollywood atraían por igual al
público. En algunas de las salas, el dueño habilitaba una de formato 3D
en lo que era, por entonces, el fastuoso cine-teatro Radio Centro, de 23
y L.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, La Habana había crecido con
el surgimiento de nuevas barriadas y una clase media económicamente
empoderada. También aumentó el número de salas de cine: El Mónaco, en el
reparto Sevillano; Atlas, en la barriada de Luyanó; City Hall, en el
Cerro; Salón Rosa, en Cotorro; Ambassador, en Playa-Marianao… Teatros
como Carral, en Guanabacoa, y Céspedes, en Regla, se readaptaron para
salas de proyección.

Cuando un muchacho le proponía a la novia escaparse al cine, las cosas
se podían poner más o menos intensas en la zona más apartada del
"gallinero"(platea alta), si no estaba cerca la chaperona, o no
importunaba la acomodadora con su linterna. Era una alternativa que
terminó creando una bonita tradición.

A partir de la década de los 60, las salas de cine pasaron a ser regidas
por el omnímodo ICAIC y su Empresa de Distribución y Proyección de
Películas. Como consecuencia del conflicto del gobierno de Fidel Castro
con los EUA, el cine estadounidense desapareció prácticamente de las
pantallas cubanas. En su lugar, comenzaron a ser conocidas las
cinematografías italiana, francesa y de la URSS o de sus satélites
este-europeos.

Las clasificaciones por edades variaron y la iglesia católica dejó de
influir en la censura. En el pasado, se aprobaban con los sellos: "todo
público", "tolerada" o " solo adultos". A partir de los sesenta, las
clasificaciones fueron: "TE (todas las edades)", "mayores de 12 años", y
"mayores de 15 años". Esta última variaría en los setenta a "mayores de
16 años". Películas exhibidas en ese periodo, como Accatone, de Pier
Paolo Passolini, provocaron debates y ríos de tinta.

Los comisarios políticos pulsaban por cuotas de poder en el aparato
cultural. Para ellos, era más legítimo un culebrón ruso en forma de
película. El cine producido por el ICAIC logró fenómenos de taquilla
como Retrato de Teresa, de Pastor Vega, o el largometraje de animación
Elpidio Valdés , de Juan Padrón, en 1979.

Mientras tanto, los cines de barrio comenzaron a depauperarse. Para
finales de los años setenta, muchos presentaban huellas evidentes de
desidia y abandono. También apareció la figura del "tirador"(voyeur
onanista), personaje que perseguía películas "calientes", como Doña Flor
y sus dos maridos, del director brasileño Bruno Barreto, con una Sonia
Braga espectacular. En la segunda mitad de los setenta e inicios de los
ochenta, los cines principales de la ciudad se anotaban "taquillazos"
con la exhibición de películas como Tiburón (Sangriento), de Spielberg,
o Cujo (el perro asesino).

A finales de 1996, Entrevista con el Vampiro, de Neil Jordán, logró
repletar el Yara (antiguo Radio Centro). Para ese momento, el golpe de
la crisis de los noventa y los apagones habían reducido al cierre o el
derrumbe, por falta de mantenimiento, a muchos cines de barrio. Otros
fueron convertidos en discotecas o locales de ensayo para compañías
teatrales. Con la generalización, primeramente de las videocaseteras
caseras, y luego del DVD, vieron firmada su sentencia de muerte.

Hoy, con el cierre oficial de las emergentes salitas privadas de cine
3D, los cubanos de a pie perdemos lo que parecía el renacer de aquella
tradición que nuestros abuelos añoran. En su lugar, los comisarios
culturales solo pueden ofrecer una ideología tan depauperada como esos
cines destruidos por la ineptitud del régimen.

Source: "Ya teníamos cine en 3D en los años 50 | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/ya-teniamos-cine-en-3d-en-los-anos-50/

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