Pages

Saturday, November 23, 2013

SOS - HORRENDO ABUSO SEXUAL CONTRA PERIODISTA INDEPENDIENTE

SOS: HORRENDO ABUSO SEXUAL CONTRA PERIODISTA INDEPENDIENTE
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
23 de noviembre de 2013

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Al exilio Cubano, A la
Comunidad y Opinión Pública Nacional e Internacional. A la Iglesia
Cristiana en todo el mundo; a Amnistía Internacional y a la Sociedad
Internacional de los Derechos Humanos; a todas las organizaciones que
defienden los derechos humanos y a toda persona de buen corazón y decoro.

Hoy el Consejo de Relatores se ve obligado a denunciar ante el mundo uno
de los crímenes más tristes, bárbaros y horrendos que ha conocido la
humanidad. Los agentes de la policía política de Raúl Castro y los
militares de la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus endrogaron con
medicamentos al periodista independiente y prisionero de conciencia
Yoeni Guerra García y se lo entregaron inconsciente a 2 delincuentes
comunes homosexuales, a quienes les ordenaron que lo violaran.

El abuso sexual se consumó en horas tempranas de la noche del viernes 15
de noviembre de 2013, según denuncia la propia víctima en varios trozos
de papel que escondió en unas medias sucias, las cuales escaparon al
control de los guardias y llegaron a manos de la madre y la hermana de
Yoeni, una vez que les entregaron todas sus pertenencias pues él ya
había sido trasladado para el hospital psiquiátrico de esa provincia.

Este nefando abuso también fue corroborado por otros penados
contestatarios que se encuentran en esa cárcel y a quienes la policía
política ha confinado para silenciar y continuar ocultando el espantoso
crimen.

Los trozos de papel escritos por puño y letra del periodista abusado son
3, de los cuales la hermana del reportero, Yalena Guerra García, le
mostró 2 como prueba ,al militar director de esa cárcel, el cual se los
quitó y se niega a devolvérselos, pero de los cuales ella logró
reconstruir parte mentalmente y que ubicamos aquí:

Viernes 15 de noviembre.

Juan Carlos. Al tomarme el agua de mi pomo encontré pedazos de pastillas
en el fondo, de inmediato comencé a sentirme mal, hablé con el guardia y
se lo dije, le expliqué que tenía la boca reseca y que me sentía cada
vez más mal. Él se echó a reír, le pregunté su nombre, pero se negó a
dármelo. Regresé y me desplomé en mi cama. Entonces vi que en la cama de
enfrente había puesto sábanas en forma de mamparas, y que un hombre
aguardaba acostado en el piso al pie de mi cama. Los guardias apagaron
la luz.

La tercera nota de Yoeni está en poder del Consejo de Relatores, fue
escrita por el disidente después del suceso, al siguiente día, el sábado
16, y da verdadero crédito de su estado de incoherencia y desesperación.
Así mismo acusa a los únicos criminales responsables de tan deleznables
hechos. Aquí la transcribimos a continuación: esta nota será publicada
literalmente con toda urgencia, en cuanto nuestras posibilidades lo
permitan.

Nota literal de Yoeni:

Viernes 15 tuvo lugar un hecho de destrucción, como se dice en lenguaje
de prisión, por el recluso… Este recluso, el primero, entró haciendo
confianza conmigo y siempre llegaba a mi cama molestándome; tratando de
hacer una confianza que no había. Querían hacer creer a los reclusos… Y
comportándose de una forma m.

Juan Carlos, como estás, para hablarte de una situación. Ayer Viernes
15, por la tarde se consumó en mi contra un hecho de destrucción, como
se dice aquí en prisión, por el recluso Robeisis Bombino, y ambos
parejas son homosexuales, estas dos parejas se prestaron para hacer
creer. Estas personas se prestaron con la Seguridad del Estado, para
perturbar mi tranquilidad y paz en el recinto donde me encuentro. En
caso de que me llegara a pasar algo, yo responsabilizo a la Seguridad
del Estado, por utilizar a estas personas.

Una situación extrema

Los hechos ocurrieron cuando se consumaron, cuando 2 reclusos: Bombino y
Juaquinito, crearon una situación de desenlace final que casi siempre se
encontraban juntos en la misma cama, desencadenaron una situación
extremadamente destructiva para mi imagen como hombre, llevándome una
situación peligrosamente extrema.

Es posible que me tumben la llamada cuando hable con mi madre, ¿cómo
está? Mira tengo una situación gravísima de seguridad e integridad
física a mi persona, desde que llegué me pusieron reclusos, y al parecer
no reclusos, donde se empezó a crear una verdadera guerra sicológica en
busca de desestabilizar mi ecuanimidad, perturbar mi paz y tranquilidad.
Todo esto es en lenguaje de prisión, destrucción. (Hasta aquí el escrito
de Yoeni.)

El consejo de Relatores visitó la vivienda de este reportero
independiente, en horas de la tarde del 22 de noviembre de 2013, e
investigó profundamente estos sucesos. La pequeña familia de Yoeni está
integrada por 4 campesinos extremadamente humildes e indefensos (su
padre, su mamá, la mencionada hermana y la niña de esta). Ellos llevan
una semana insistiendo en que quieren ver a su ser querido, pero la
Seguridad del Estado lo mantiene escondido, como a un rehén, para que no
puedan apreciar su real estado de destrucción, al tiempo que borran los
vestigios del crimen y montan una campaña para aparentar que el
periodista es realmente un homosexual.

"El jefe de los servicios médicos del Ministerio de Orden Interior y la
psiquiatra me dijeron que ellos lo mantienen en el hospital
psiquiátrico, sedado y amarrado a una cama, pues mi hijo está intentando
suicidarse una y otra vez, pero otros reos me han dicho que todavía lo
tienen en la cárcel", declaró, llorando, Martha García, madre del
reportero, al CRDHC.

Ya antes Yalena había denunciado: "Le dieron un coctel de medicamentos y
lo mantienen atado y dormido desde las 3 de la tarde, me dijeron los
guardias que lo someten en el hospital. Esto es terrible. No entiendo
cómo puede estar en ese estado hoy si hace sólo 3 días yo lo vi y estaba
completamente normal. Mi esposo, que está preso allí también, me dijo
que los agentes del gobierno le habían echado sustancias en los
alimentos y lo habían puesto así, pero me pidió que no dijera nada,
porque él tiene miedo".

Yoeni Jesús Guerra García, se encuentra en crítico estado de salud
psíquico y físico, con muy alto riesgo para su vida, después que fue
molido a palos en varias ocasiones por agentes de la Policía Política y
militares de la cárcel Nieves Morejón, según varias denuncias enviadas
por teléfono al Consejo de Relatores desde esa penitenciaría por
reclusos contestatarios.

Distintos reos coinciden en que la cabeza del reportero está hecha un
mamón, llena de chichones y con gran inflamación. Además, en que ha
hecho repetidas crisis de nervios debido a los tormentos y tratos
crueles que ha sufrido en las últimas 4 semanas y a sustancias y
medicinas que los gubernamentales le han introducido en sus alimentos
sin su consentimiento.

El reportero independiente había sido arrestado en su casa de manera
violenta y arbitraria a mediados de octubre pasado. Posteriormente la
Seguridad del Estado le fabricó una acusación de Hurto y Sacrificio de
ganado vacuno y lo envió a la mencionada cárcel, en represalias por su
actividad informativa y en defensa de los derechos humanos.

El penado, quien aún no ha sido presentado ante ninguna autoridad
judicial, ni enfrenta una acusación judicial radicada, sólo tiene 36
años de edad. Es reportero de la agencia de prensa Yayabo Press y uno de
los líderes locales de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba,
de la FCDH y del Consejo de Relatores.

El Consejo de Relatores urge a la Comunidad Internacional a actuar, y a
su vez exige al Gobernante Cubano Raúl Castro, que entregue de inmediato
los despojos de lo que fue hasta hace 7 días, un ser humano íntegro, el
periodista independiente y defensor de los derechos humanos Yoeni Jesús
Guerra García.

Reside en el Camino de Lebrije #64, Arroyo Blanco, Jatibonico, Sancti
Spíritus.
Su hermana Yalena Guerra García puede ser localizada en su teléfono
móvil: +53 53 59 02 89.

Nos responsabilizamos con toda la verdad del contenido de este llamado.
Y pedimos la protección de Jesucristo. Nuestros teléfonos son: Móvil: +
53 52 73 09 68. Otro. + 53 54 41 82. El teléfono fijo: +53 33 22 22 35.
E-Mail: relatorescubanos@gmail.com

Este informe fue redactado en nuestra subsede nacional, la cual está
ubicada en la calle Honorato del Castillo #154, E/ Cuba y República, en
Ciego de Ávila.

Más de medio centenar de organizaciones de la creciente Sociedad Civil
Cubana pertenecen al Consejo de Relatores, el cual supera la cifra de
mil (1000) activistas dentro de Cuba.

Dios bendiga a Cuba en Cristo. 1ra a Corintios. 16, 22 El que no quiera
al Señor, ¡sea anatema! «Maran atha.

Juan Carlos González Leiva, Presidente del Consejo de Relatores de
Derechos Humanos de Cuba.
Tania Maceda Guerra, Secretaria de Organización.
Junior Ortega Rivero, Secretario ejecutivo.
Osmani Borroto Rodríguez, director de la Agencia de Prensa Independiente
Yayabo Press.
Yalena Guerra García, hermana de la víctima.
Virgilio Mantilla Arango, Vicepresidente para la Región Central.
José Marante Hernández, activista de la Fundación Cubana de Derechos
Humanos.

Source: "PayoLibre.com - Cuba -" -
http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5861

No comments: