Pages

Monday, November 04, 2013

La ciudad que más amo

La ciudad que más amo
LUNES, 04 DE NOVIEMBRE DE 2013 00:30 ESCRITO POR HUGO ARAÑA

Cuba actualidad, Matanzas, (PD) Hace trescientos veinte años, un 12 de
octubre de 1693, fue fundada la ciudad de Matanzas por un grupo de
canarios, acontecimiento que saludo como matancero que soy al fin y al cabo.

Aunque las autoridades políticas no tienen en cuenta a quien escribe
estas líneas, me siento orgulloso de ser matancero, con todo lo bueno y
no tan bueno, como cualquiera de mis conciudadanos.

Nadie puede quitarme mi lugar de procedencia, que llevo con mucho
orgullo. Y no sólo yo. Los que viven fuera de la isla, cuando me
escriben, lo primero que me peguntan es "¿Cómo está Matanzas?", a veces
con cierta nostalgia a pesar de que su entorno económico actual pueda
ser mejor.

Ese rasgo lo arrastran aun hasta los que migran hacia la capital, según
ellos, porque no les queda otro remedio, y de vez en cuando regresan
unos días para respirar ese aire misterioso que solamente posee
Matanzas. Y no solo eso, sino también transitar por sus calles hoy
bastante deterioradas, o sentarse un rato en el Malecón al atardecer y
contemplarla desde sus áreas más bajas hasta cuando se empina por el
norte y abarca La Cumbre. O cuando, más al este, las calles Milanés y
Contreras desearían llegar a la cúspide de algo todavía desconocido. O
si no, detenerse en el puente de la Concordia y contemplar el paso suave
y callado del río San Juan, vía acuática preferida por nuestro poeta
José Jacinto Milanés, que según se conoce se recostaba por las noches en
la baranda del puente para contemplar el paisaje, meditar o decirle a
Dios lo que no podía confesar a otros.

Estas impresiones no hay quien pueda quitárnoslas. Son tan nuestras como
transitar por las noches, cuando la ciudad es otra, misteriosa,
silenciosa, despojada de voces.

Recordamos cuando la poetisa Carilda Oliver Labra buscaba la palabra
exacta para un verso de su poema "Canto a Matanzas", verdadera prueba de
que quien ama a esta ciudad no la olvida, esté donde esté.

Por eso expreso mi disgusto cuando observo que la tienen abandonada los
que debieran cuidarla.

Me siento matancero cien por cien. Confieso que a veces la laxitud de
esta urbe me saca un poco de quicio, pero aun así la amo como a una
amante fiel que solamente pide que no la olvidemos ni siquiera cuando
habitemos para siempre bajo una losa, allá en San Carlos.

Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com
Fotos: Osmar Laffita

Source: "La ciudad que más amo | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/9038-la-ciudad-que-mas-amo.html

No comments: