Pages

Thursday, November 21, 2013

Juan Formell - su habilidad para mantenerse a flote en el naufragio de la cultura cubana

Juan Formell: su habilidad para mantenerse a flote en el naufragio de la
cultura cubana
Miércoles, Noviembre 20, 2013 | Por Camilo Ernesto Olivera Peidro

La Habana, Cuba, noviembre de 2013, www.cubanet.org. – Noche de sábado,
fin de semana en la oscura y casi medieval Habana. Los capitalinos se
disputaban los tramos de muro en el Malecón. En la zona frente al Hotel
Nacional, un pequeño grupo de extranjeros disfrutaba de la melodía
tocada por unos músicos ambulantes. Los "yumas" les soltaron a los
intérpretes algunos CUC. Se propició una pausa. Aproveché para dialogar
con el cantante. Le dije que soy periodista de Cubanet. Casi me corta la
conversación. Me pidió no decir su nombre. Y me aclaró:

"No me compliques, aquí con suerte logro ganar para comer y hasta pagar
el alquiler". No te preocupes, le dije. Y le comenté:

En estos días la prensa norteamericana destaca el Premio a la
Excelencia, –Grammy, por la obra de toda la vida– a Juan Formell. No
parecía enterado. Le pregunte si en el Malecón le piden canciones de los
Van Van: "Chico, piden que les cantemos temas de Romeo Santos, Aventura,
Rudy La Escala, Roberto Carlos, Willy Chirino o Marc Anthony". Uno de
los guitarristas entro en la conversación: "Los Van Van son un clásico
de la música cubana pero para verlos en vivo, hay que pagar un
"tongonal" de CUC en la Casa de la Música de Galiano y San Rafael". "Yo
tengo más de cuarenta y mi generación creció bailando con Formell y
"Pupy" Pedroso, pero los muchachos de ahora, están en otra onda".

La "otra onda" a la que se refiere el músico, se hace sentir en los
clubs estatales o en los privados que están surgiendo. En el Club
Miramar se reúne una especie de "Jet Set" emergente, amante del sonido
electrónico europeo y el modelo de fiesta estilo Ibiza. Cerveza por
medio, intente el dialogo con un pequeño grupo de casi-adolescentes.
Pregunte por el tema Formell y su Grammy. Uno de los chicos vio la
noticia en Internet y la copio para que la leyeran sus padres:" Van Van
es de la época en que se bailaba el casino y en parejas. Con todo esto
del Reagetton y la Tecno- House, Formell suena mejor para mis padres y
no para mí". "Ahora el hombre y la mujer bailan separados, ella ve lo
que él "tiene puesto" y el ve lo linda y buena que esta ella. No hace
falta tanto intercambio para que los dos sepan lo que van a lograr el
uno del otro".

Una amiga conocedora de los mecanismos comerciales que mueven a la
música cubana fuera de la isla me explico otras aristas del asunto: "
Juan Formell, es una especie de elegido por el mainstream que rige
dentro de la comunidad latina en EUA". "La Timba Dura cubana de los
noventas, se estrelló contra el muro puertorriqueño de la "salsa de
salón" y la respuesta de los amos del mercado, en 1998, fue enfocarse en
la vieja escuela de la música cubana". "Van Van funciona comercialmente,
porque no agrede sonoramente al bailador, sino que lo lleva de la mano".

"Es cierto que el sonido y estructura vocal e instrumental de la
orquesta responde a un canon que definió a este tipo de bandas en los
setenta u ochenta". "Del mismo modo que el impacto de Irakere, fue el
resultado de una coyuntura política y socio-cultural específica, Van Van
responde a otra semejante en la actualidad". "Yo no diría que Formell es
un cronista de la realidad cubana, simplemente es un músico con su
orquesta que te hace bailar y te da una visión pintoresca de esa
realidad". "Eso es lo que le piden los patrocinadores del mercado para
el cual hace su música, nada de complicaciones estilísticas o crítica
social de fondo".

El Grammy latino premiara a Formell, por su habilidad para mantenerse a
flote. Por ser comercialmente rentable, viniendo de un país donde la
ideología rige el naufragio de la cultura.

Source: "Juan Formell: su habilidad para mantenerse a flote en el
naufragio de la cultura cubana | Cubanet" - http://www.cubanet.org/?p=53358

No comments: