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Wednesday, November 13, 2013

Díaz-Canel - el diálogo imaginario y el cinismo de Estado

Díaz-Canel: el diálogo imaginario y el cinismo de Estado
Martes, Noviembre 12, 2013 | Por Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, noviembre de 2013, www.cubanet.org – Es sabido que el
cinismo es la herramienta más socorrida de los regímenes dictatoriales,
donde los términos democracia y demagogia se tornan sinónimos para
legitimar los intereses del poder. Se trata de una política que bien
pudiera definirse como "cinismo de Estado". Si bien esta aberración
tiende a acentuarse hacia las fases finales del sistema en cuestión, lo
cierto es que se va tornando cada vez más ineficaz al apelar
desmedidamente a sentimientos y emociones de las masas, incluso cuando
ya es evidente la pérdida del apoyo popular a los líderes.

La profunda dicotomía entre el logos oficial, las intenciones de la
clase en el poder, la realidad social, la ausencia de derechos y la
enajenación de las personas comunes con relación a la política, acentúan
el absurdo, como lo demuestran las palabras del Primer Vicepresidente de
los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, durante su
reciente visita a la provincia de Las Tunas el pasado viernes 1ro de
noviembre, donde se reunió con miembros de la Asociación Hermanos Saíz,
estudiantes universitarios y trabajadores de la prensa.

Un artículo publicado en el libelo Granma ("Llama Díaz-Canel a fomentar
el diálogo", sábado 2 de noviembre de 2013, primera plana), reseña la
visita del emisario castrista a la provincia como un hecho que provocó
una "Profunda reflexión en torno a cuánto se puede y se debe hacer aún
en todo el país, para defender la verdadera cultura cubana, enfrentar
formas de indisciplina social ajenas a los valores de la revolución y
acentuar productivamente las mejores experiencias…".

Díaz-Canel exhortó a su auditorio a trabajar de conjunto para "poner fin
a la banalidad, la vulgaridad y la indecencia presentes en ciertos
productos, como expresión de la pseudocultura que el enemigo pretende
imponer mediante sus programas de subversión política e ideológica
contra nuestro país".

El ventrílocuo favorito del gobierno no ejemplificó sobre este
particular, pero se deduce. Existe preocupación y temor por parte de la
cúpula ante las nuevas tendencias culturales que se están manifestando
en Cuba, especialmente en la capital, tales como las recientes y
espontáneas celebraciones de Halloween, con disfraces y dulces, y la
proliferación de salas de proyecciones de películas en 3D y de
videojuegos, que se habían extendido entre los negocios privados
escapando a los controles de la censura gubernamental y se contaban
entre las variantes recreativas más aceptadas por los cubanos hasta su
expresa prohibición y ulterior cierre en días pasados.

Al gobierno, creador de los vulgares mítines de repudio y de las más
indecentes consignas, le repugna cualquier influencia de origen
estadounidense que se filtre a los cubanos, incluidas las celebraciones
festivas, pero la tienen difícil para evitarlas, habida cuenta de la
creciente y constante cifra de cubanos emigrados a ese país que
mantienen vínculos con sus familias en Cuba, así como del gusto de este
pueblo por productos culturales de aquella nación, como por ejemplo la
música, las series televisivas, la cinematografía, etc.

Conocido el descontento progresivo en la sociedad ante la crisis general
permanente y la incapacidad gubernamental para ofrecer soluciones,
Díaz-Canel parece haber sido comisionado por el cónclave de ancianos de
la casta verde-olivo para ofrecer una imagen de democracia, fortaleza y
control, por lo que "llamó a generar un diálogo permanente que genere
propuestas", (redundancia del redactor) y –algo digno de ocupar el
sitial de honor entre las frases generadas por el cinismo de Estado–
exhortó a aprovechar más "las amplias posibilidades que ofrecen las
redes sociales y las nuevas tecnologías para llevarle al mundo la
realidad cubana, desde todos los sectores sociales y productivos". Todo
esto dicho en una de las provincias más atrasadas y con menor
conectividad en un país ya marcadamente desconectado del mundo.

Por otra parte, en Cuba, donde solo existen dos monólogos paralelos y
totalmente inconexos –el de la elite del poder y el de los millones de
cubanos desposeídos– el diálogo siempre ha sido el gran ausente en las
relaciones entre ambos extremos, en tanto los últimos acontecimientos en
torno a las contramedidas aplicadas al naciente sector privado
demuestran que no existe una verdadera intención de diálogo por parte de
las autoridades, ni siquiera con aquellos sectores que aportan
económicamente al Estado.

En medio de la transición al capitalismo de estado del siglo XXI
–verdadero signo del raulismo–el discurso oficial distorsiona la imagen
de la Cuba real. Des-gobierno y des-gobernados continúan marchando en
direcciones opuestas: aquel, hacia el monopolio absoluto de toda la
riqueza y el poder; éstos, hacia mayor pobreza y desesperanza con menos
libertades. ¿Y el "diálogo"? Apenas otro eufemismo en un canal de mando
que solo funciona en una dirección… siempre hacia abajo.

Source: "Díaz-Canel: el diálogo imaginario y el cinismo de Estado |
Cubanet" - http://www.cubanet.org/?p=52874

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