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Saturday, October 19, 2013

Viejos autobuses urbanos de Madrid circulan ahora por Ucrania, Cuba o Perú

Viejos autobuses urbanos de Madrid circulan ahora por Ucrania, Cuba o Perú
EFE
Sabado, 19 de Octubre de 2013 - 9:53 h.
Eduardo Sobreviela

Madrid, 19 oct (EFE).- Autobuses urbanos que han circulado más de diez
años por las calles de Madrid y que ya han superado el periodo de
amortización prestan servicio ahora en distintas ciudades de España y de
otros países como Ucrania, Cuba o Perú.

Además de las ventas como la efectuada recientemente a la ciudad
ucraniana de Lviv, Madrid ha donado vehículos retirados de su flota,
dentro de sus proyectos de cooperación al desarrollo desde la década de
1990, a ciudades como Lima y La Habana, donde circulan una mezcla de
autobuses cedidos por diferentes ayuntamientos españoles, y a países
como República Dominicana y Marruecos.

En España, municipios como Jerez de la Frontera (Cádiz) o empresas de
transporte como Autogranadina, concesionaria del transporte
metropolitano de la ciudad de la Alhambra, ya adquirieron hace años
vehículos usados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid
para cubrir sus servicios y este año han sido otros como Córdoba o Melilla.

En algunos casos, sin embargo, operaciones de compra venta que estaban
avanzadas han quedado en nada por la polémica local que ha suscitado la
adquisición de autobuses usados en lugar de nuevos.

Es lo que ocurrió este verano en la ciudad de Burgos, donde el Servicio
Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt) negoció
la adquisición de seis autobuses a 5.500 euros la unidad y la oposición
consiguió que no se formalizase el contrato con el argumento de que los
ciudadanos pagan unos impuestos de primera mano y no se merecían un
servicio de segunda.

Por causas diferentes, la empresa municipal Transportes Urbanos de
Sevilla, Sociedad Anónima Municipal (Tussam) no llegó a formalizar la
adquisición de diez autobuses por ese mismo precio.

Y eso pese a que, en ocasiones, los autobuses que ofrece Madrid cuestan
entre 25 y 45 veces menos que los nuevos y tienen menor antigüedad,
aunque probablemente más kilómetros porque las líneas de la capital son
más largas, que algunos de los que circulan en las ciudades que los
solicitan.

La EMT de Madrid cuenta actualmente con más de 2.000 autobuses que
cubren 3.900 kilómetros de trayectos en 216 líneas con más de 10.000
paradas.

Sólo este año, la empresa municipal ha ingresado 557.515 euros por la
venta de 58 autobuses retirados de servicio, aunque esta cifra suponga
poco más de la mitad de los 102 que ofrecía en la que ha sido su primera
subasta con puja libre.

Se trataba de 15 vehículos articulados y 87 estándar de 12 metros
matriculados en los años 2000 y 2001, en condiciones de funcionar y con
la ITV en vigor, junto a lotes de repuestos para los mismos.

En concreto, la EMT tenía previsto enajenar 15 unidades del modelo MAN
NG313 articulado, de 18 metros; 20 unidades del Mercedes Citaro; 15
unidades del modelo Iveco Cityclass y 52 unidades del modelo Renault
Cityline, todos ellos de 12 metros de longitud.

Según han informado a Efe fuentes de la EMT de Madrid, cada unidad salió
en un precio mínimo de 5.500 euros, salvo el Citaro, que se fijó en
8.000 euros.

La compañía italiana Basco, ubicada en Como, a 40 kilómetros al norte de
Milán, dedicada a la importación y exportación de autobuses nuevos y
usados, se hizo en esa subasta con los 20 Mercedes Citaro tras ofrecer
13.111,50 euros por vehículo, hasta un total de 262.230.

Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa) compró 20 Renault Cityline por
5.500 euros cada uno y dos lotes de repuestos por 14.000, hasta un total
de 124.000 euros.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera adquirió nueve Iveco Cityclass
por 9.500 euros cada uno y un total de 85.500 euros y la Cooperativa
Omnibús Automóviles de Melilla otros seis del mismo modelo, en su caso
por 11.405 euros cada uno y un total de 68.430 euros.

Otra empresa, la valenciana Autocares Transvía SL, se hizo con tres
Renault Cityline por 5.500 euros y un total de 17.355,36 euros.

Lejos quedan ya los años del desarrollo del turismo en que ciudades
costeras compraban para el verano autobuses madrileños retirados.

Sin embargo, todavía se producen intercambios, los últimos con Gandía
(Valencia) y Orense, para que la EMT de la capital recupere para su
museo los viejos autobuses que recorrieron sus calles en los tiempos del
blanco y negro. EFE

Source: "Viejos autobuses urbanos de Madrid circulan ahora por Ucrania,
Cuba o Perú" -
http://www.invertia.com/noticias/viejos-autobuses-urbanos-madrid-circulan-ucrania-cuba-peru-2913383.htm

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