Pages

Thursday, October 24, 2013

Ultrasonidos en Cuba

Ultrasonidos en Cuba
octubre 23, 2013
Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — La recepcionista del policlínico me explicó, con
amabilidad, que la orden de ultrasonido que llevaba no era correcta,
pues según ella no es posible examinar hígado, vesícula, vejiga, riñón y
vías biliares de una vez.

Tendría que volver a la consulta de mi nefróloga, que atiende cada
quince días, y pedirle que me hiciera varias órdenes. Luego regresar al
policlínico, sacar los diferentes turnos para los diferentes exámenes,
respectivamente, con un margen de por medio de un mes.

Todo aquello me dejó atolondrado. A los márgenes de tiempo había que
sumar el movimiento burocrático entre policlínicos distantes entre sí.

Por suerte tenemos una doctora que es amiga de la familia y nos ayuda
siempre que estamos en problemas. A mí no me gusta depender de este tipo
de "palancas", pero es que hay veces que no queda otro remedio.

Mientras espero a hacerme el ultrasonido leo la notica que redactó
nuestra amiga: "Paciente con cólico nefrítico en riñón derecho…etc.",
con una serie de tecnicismos que indican el tamaño y las características
del cálculo.

A mi alrededor hay tres pacientes esperando. Los que han entrado primero
no han demorado más de diez minutos. Es algo relativamente rápido,
entonces no entiendo por qué hay que pasar tanto trabajo para recibir
este servicio.

Sé que la mayoría de los equipos de ultrasonido de los policlínicos del
municipio están rotos. En Alamar solo funciona uno. Sé que los equipos
son caros y difíciles de reparar. También que a Cuba se le hace más
difícil que a cualquier otro país acceder a este tipo de tecnología. Y
sobre todo, no se me olvida que la medicina es subsidiada por el Estado.

Nada de eso se me olvida; pero aun así me toca decir que las cosas están
funcionando mal, que hay demasiada burocracia y que el ciudadano de a
pié todavía tiene que dar mucho de eso, de andar a pié, para recibir
ciertos servicios de salud.

No soy económico, ni médico, por tanto no podría proponer soluciones en
cuanto a este problema. Solo soy un hombre joven que, por el momento,
tiene una amiga que le resuelve. Pero, ¿y el que no?

Source: "Ultrasonidos en Cuba - Havana Times en español" -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=91400

No comments: