Pages

Thursday, October 17, 2013

Seguridad del Estado intenta expulsar de un pueblo a comunicador independiente

Seguridad del Estado intenta expulsar de un pueblo a comunicador
independiente
Martes, Octubre 15, 2013 | Por Rafael Ferro

PINAR DEL RÍO, Cuba, 15 de octubre de 2013, Rafael Ferro Salas/
www.cubanet.org.- El reportero Juan Carlos Bernal viajó al poblado Paso
Quemado, en el municipio de Los Palacios, para participar en las
actividades por el aniversario de la agencia de prensa independiente
ABDALAPRESS.

"Yo no sabía exactamente la dirección de la vivienda en la que se
efectuaría la actividad, entonces le solicité ayuda a dos personas. En
el instante que me empiezan a dar la orientación llegan al lugar tres
individuos que se identifican como miembros de la Seguridad del Estado.
De inmediato me amenazan por mi condición de corresponsal independiente
intentando obligarme a abandonar el pueblo", explica el señor Bernal.

José Hernández Álvarez (53), es una de las personas que auxiliaba al
corresponsal pinareño:

"Mi hermano de congregación (Testigos de Jehová) Leomar Pérez me
acompañaba cuando yo estaba dándole la dirección al señor Juan Carlos;
cuando vimos el atropello que cometían contra él expresamos nuestro
desacuerdo. Los Testigos de Jehová no estamos vinculados a la política,
pero somos seres humanos y tenemos bien marcada la diferencia que hay
entre justicia y abuso. Lo que estaban haciendo con ese hombre era
abusivo, querían expulsarlo del pueblo como si fuera un infectado".

Leomar Pérez Quesada tiene 24 años. En las páginas de esta publicación
hay testimonio suyo referido a los abusos que cometen las autoridades
contra los Testigos de Jehová. En esta ocasión, vio con sus propios ojos
el rigor con el que son tratados también los comunicadores independientes.

"Yo tenía cierta referencia acerca de la persecución y el abuso que
cometían los de la policía contra los opositores cubanos, pero nunca
había sido testigo de eso. Me impresioné mucho cuando vi a los dos
agentes de la Seguridad maltratar de palabras al señor diciéndole
"gusano y contrarrevolucionario", obligándolo a abandonar el pueblo.
Cuando mostramos nuestro desacuerdo fuimos amenazados también, pero ya
estábamos dispuestos a correr el riesgo, aquello era una injusticia
parecida o igual a las que cometen a diario con los Testigos de Jehová
en toda la isla".

Juan Carlos Bernal, Leomar Pérez Quesada y José Hernández Álvarez,
fueron detenidos durante cuatro horas en la estación policial del
municipio de Los Palacios. Les impusieron multas por el supuesto delito
de desobediencia a las autoridades del orden.

Source: "Seguridad del Estado intenta expulsar de un pueblo a
comunicador independiente | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/noticias/seguridad-del-estado-intenta-expulsar-de-un-pueblo-a-comunicador-independiente/

No comments: