Pages

Tuesday, October 15, 2013

Muere el padre de Blanca Reyes sin que el régimen le permitiera ver por última vez a su hija

REPRESIÓN

Muere el padre de Blanca Reyes sin que el régimen le permitiera ver por
última vez a su hija
DDC | Madrid | 15 Oct 2013 - 1:49 pm.

'No tiene sentido en ningún lugar del mundo que por pensar diferente no
puedas entrar a tu país. Yo lo único que hice fue disentir', dice la
representante de las Damas de Blanco.

El padre de Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de
Blanco, murió este lunes por la tarde en Sancti Spíritus sin que el
régimen le permitiera despedirse de su hija.

Ángel Reyes tenía 93 años y estaba enfermo. Pese a ello, en agosto
pasado el Consulado General de Cuba en Madrid informó a su hija que su
solicitud de un permiso de entrada a la Isla para un último encuentro
familiar había sido denegada, una práctica que el régimen utiliza con
frecuencia para castigar a exiliados que critican su política.

"El dolor que yo tengo es que no me pude despedir", dijo Blanca Reyes
este martes a DIARIO DE CUBA. "Yo estaba preparada para su muerte porque
era muy viejito, pero no estaba preparada para que no me dejaran
volverlo a besar, a tocar".

Hacía más de ocho años que padre e hija no se veían.

Reyes explicó que su intención era pasar la mayor parte del tiempo con
su padre en la localidad de Guayos, Sancti Spíritus, y al final de su
viaje asistir a misa con las Damas de Blanco en La Habana.

"Era una visita familiar, pero yo soy la representante de las Damas de
Blanco, sería una indignidad ir a Cuba y no verlas", añadió.

"No tiene sentido en ningún lugar del mundo que por pensar diferente no
puedas entrar a tu país, a no ser que hayas cometido un delito muy
grave. Yo lo único que hice fue disentir", señaló Reyes, esposa del
poeta y periodista Raúl Rivero, exprisionero de conciencia del Grupo de
los 75.

"No me dejaron ver lo único que me quedaba de mi infancia, eso no se los
voy a perdonar nunca", afirmó la Dama de Blanco y aseguró que continuará
trabajando por la libertad de los presos políticos, la defensa de los
derechos humanos y la democracia en Cuba.

La muerte de Ángel Reyes coincidió con el segundo aniversario del
fallecimiento de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, y con
fuertes operativos en la Isla para impedir homenajes del grupo y de
activistas de la disidencia interna.

Blanca Reyes y Raúl Rivero se exiliaron en España en abril de 2005, tras
gestiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Source: "Muere el padre de Blanca Reyes sin que el régimen le permitiera
ver por última vez a su hija | Diario de Cuba" -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1381837767_5505.html

No comments: