Pages

Saturday, October 19, 2013

Laura Pollán, la nieta del patriarca

Laura Pollán, la nieta del patriarca
[17-10-2013]
Huber Matos

(www.miscelaneasdecuba.net).- Era un hombre querido en la zona. Ezequiel
Pollán era canoso, colorado, robusto, campechano y noble. Laura heredó
mucho de su abuelo Ezequiel, junto a sus ojos claros y su don de gente.
Éramos vecinos, nosotros vivíamos en Yara y los Pollán a unos kilómetros
de allí. Ellos tenían ganado, pero cuando el cultivo del arroz se
popularizó él y sus hijos se hicieron arroceros. Nosotros sembrábamos
arroz, y nuestros lazos se estrecharon.

En las elecciones, Ezequiel fue elegido presidente de La Asociación de
Arroceros; a mí me eligieron secretario. Trabajábamos con entusiasmo, yo
era más joven y creo que él disfrutaba de nuestra diferencia de edades.
Siempre atento, siempre ameno, siempre lleno de energía. Batista ya
había dado el golpe de estado, y sabíamos que aquella dictadura era un
retroceso para nuestra gente y para nuestro país.

Hace unos cuantos años Laura me escribió. Todavía no era la dirigente
reconocida dentro y fuera de Cuba, que acaba de morir en circunstancias
inexplicables. En su carta me recordaba que, cuando su abuelo Ezequiel
murió, la familia me había pedido que le despidiera el duelo. Así fue;
lo enterramos en el pueblo de Yara. Allí estaban los Pollán,
entristecidos pero firmes ante la pérdida de su patriarca inolvidable.

Nunca imaginé que de aquella cepa inteligente, honrada y luchadora
crecería otro vástago enérgico y valiente que se ganaría con toda razón
la admiración del pueblo cubano y del mundo. Laura es un ejemplo de
constancia y patriotismo. Ante su tenacidad y su indomable ejemplo no
nos queda otra alternativa: estamos obligados a honrar a Laura Pollán,
mártir y patriota, como ella merece.

Source: "Laura Pollán, la nieta del patriarca - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/525fafd83a682e0570df9f58

No comments: