Pages

Friday, October 18, 2013

Las mafias literarias en Cuba

Las mafias literarias en Cuba
Viernes, Octubre 18, 2013 | Por Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org - El control general que
establecen las autoridades sobre el sistema editorial, los espacios
promocionales, las agendas de viaje, y cuanto acontezca en el plano
artístico-literario del país, reúne a muchos escritores en una especie
de mafia que algunos prefieren llamar clan, piña y otras definiciones
que significan lo mismo: "Grupos de interés".

Aunados por amistad, afinidades estéticas, política, generacional, raza,
orientación sexual, o sólo por acceder con ventajas a determinada
oportunidad editorial, espacio de influencia o prevalencia en el
enrarecido mercado literario cubano, los implicados en esta guerra de
intereses defienden a como dé lugar los grupos elegidos para su
realización personal.

En un país donde todo se mide por el denominador común de la
incondicionalidad al régimen, estos grupos, urgidos de cuantas artimañas
permitan dejar fuera o descalifiquen a los demás, conviven sin
demostrarse pública animadversión, pero a solas se ponen zancadillas,
sacan los trapos sucios, y se valen de su espacio ganado a cualquier
precio para que sus obras, estilos, formas y temas sean referentes
literarios en la nación.

Por eso es que las mafias literarias cubanas, más allá de sus ambiciones
o su visión de la literatura nacional, se reparten el control,
participan en la presentación de un libro, y hasta comparten el jurado
de un concurso que sabe de antemano quién ganará, u organizan una
antología de cuentos o poesías donde aparezcan integrantes de cada grupo
a partes iguales, como un pacto de honor entre autores mediocres que
velan por los intereses del clan.

Desde hace muchos años, y en los corrillos de amanuenses, arribistas,
creídos, y demás integrantes de las diversas tendencias literarias que
recorren mojito en mano los jardines de la UNEAC (Unión de Escritores de
Cuba), entre otros sitios de interés cultural, surgen cuatro
denominaciones para "caracterizar" a cada grupo en el abrevadero
literario nacional.

En la primera, bautizada como Escuela del realismo "sociolista" (también
llamado por sus rivales Pene Club), se agrupan machistas y egocéntricos
que se autodenominan realistas, "ocupan puestos claves en revistas,
editoriales e instituciones promocionales del país, y desprecian al
resto de las modalidades de actualidad. Su tótem es Mario Vargas Llosa".

Por oposición natural, la segunda se denomina La mafia rosa, y la
principal característica de sus correligionarios es la homosexualidad.
Defienden la literatura fantástica y el absurdo y sus obras giran en
torno al sujeto gay, en busca de un sitio en la sociedad. Se muestran
beligerantes, hasta el escándalo, a su contraparte del Pene Club. Su
ídolo es Virgilio Piñera.

La tercera es denominada La colonia negra, porque "agrupa a los
individuos de esta raza unidos para hacer valer sus derechos preteridos
en una masa mestiza que anhela, a toda costa, pasar por aria, nórdica,
eslava o latina, al decir de sus voceros". Ejercen la literatura como
una provocación conceptual, deconstructivista. Su ángel tutelar es
Severo Sarduy.

En último lugar, La escuela de las mujeres, a quienes los del Pene Club
llaman El Clítoris Hall, o Hell, debido a la veleidad de sus demandas, y
a un feroz feminismo que preconiza el discurso genérico cual aparato
para granjearse áreas de empuje socio cultural, y al ímpetu que emplean
con tal de lograr sus propósitos. Su ídolo es Simone de Beauvoir.

Estas y otras calificaciones escuchadas en tertulias, exposiciones,
bares; o leídas en polémicas publicitadas en revistas literarias (Yoss),
y libros como Cuestiones de Agua y Tierra (Jesús David Curbelo), nos
muestran el panorama interior de una literatura excluyente, dividida y
censurada que perdió su influencia en el acervo cultural de la nación.

vicmadomingues55@gmail.com

Source: "Las mafias literarias en Cuba | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/las-mafias-literarias-en-cuba/

No comments: