Pages

Friday, October 25, 2013

Hospital "Miguel Enríquez": uno de los peores de la capital

Hospital "Miguel Enríquez": uno de los peores de la capital
JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2013 10:42 ESCRITO POR ARIADNA MOLINA BARRIOS

Cuba actualidad, El Cotorro, La Habana, (PD) "Llegué al hospital Miguel
Enríquez con mi papá, que estaba sufriendo un infarto"- me refiere una
persona que pidió omitir su nombre por miedo a las represalias-, "pero
en lugar de ingresarlo en cuidados intensivos, lo mandaron para una sala
donde están los pacientes cuyos padecimientos no son tan graves. A los
pocos minutos de estar allí, le comenzó a faltar el aire. Corrí a
avisarle al médico, pero en la sala había un solo balón de oxigeno y lo
estaba utilizando otra persona mayor que también tenía falta de aire. Se
lo quitaron para ponérselo a mi papá, pero ya era demasiado tarde, había
muerto por asfixia".

"Yo estuve allí ingresada"- afirma otra señora que interviene en la
conversación-"en la sala 5b cama 5 por un sangramiento digestivo. Estuve
una semana y me fui porque no me hacían ninguna prueba para saber de
dónde venía la sangre. En el tiempo que estuve allí, me sentí muy mal.
Era un cubículo con 6 camas, 3 de hombres y 3 de mujeres. En la cama de
mi lado derecho, estaba un hombre que habían recogido de la calle y unos
policías lo pusieron allí sin ropa ninguna. Cada vez que se levantaba
para ir al baño, las mujeres teníamos que virarnos, para no verlo
desnudo. Este señor estaba sangrando por alguna parte y sus sábanas
siempre estaban llenas de sangre. Cuando pasaban visita los médicos,
nunca se paraban en esa cama. La leche del desayuno se la echaban en un
pomo y la bandeja con la comida, se la llevaban como mismo la traían,
porque él no se alimentaba. Este señor, del cual nunca se supo ni su
nombre, murió dentro de un hospital sin recibir ninguna atención medica."

El Hospital "Miguel Enríquez", en Luyanó, municipio Diez de Octubre,
está considerado por la población como uno de los peores hospitales de
la capital. Tiene una pésima higiene y la atención médica no es ni regular.

Estos podrían parecer cuentos de terror, pero no es así. A sucesos como
estos se arriesgan todos los que entran a un hospital. A la mala
atención médica, se le suma la falta de recursos que muchas veces llegan
a costar la vida de seres humanos.

Para Cuba actualidad: 4kathideli8@gmail.com

Source: "Hospital "Miguel Enríquez": uno de los peores de la capital |
Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8954-hospital-qmiguel-enriquezq-uno-de-los-peores-de-la-capital.html

No comments: