Pages

Wednesday, October 23, 2013

Gloria Estefan - no puedo callar los abusos en Cuba

Gloria Estefan: no puedo callar los abusos en Cuba
La famosa cantante cubana hace declaraciones a la prensa en España a
propósito de la puesta en venta de su último disco en ese país, que
reúne canciones compuestas entre los años 20 y 50.
martinoticias.com
octubre 22, 2013

La cantante cubana Gloria Estefan dijo que cuando ve los abusos que se
cometen en su tierra natal no los puede callar porque no los soporta.

Estefan hizo declaraciones a la prensa española en Madrid, adonde viajó
para el debut en ese país de su último disco, The Standards, que reúne
canciones, escogidas entre un millar, compuestas entre los años 1920 y
1950, temas que la "han acompañado desde niña".

"No temo porque es lo que siento en el corazón. Jamás voy a temer a nada
ni a nadie, porque soy muy honesta con lo que pienso. Sólo estoy
abogando por la libertad para un país que lleva 55 años con el mismo
régimen", declaró al diario La Razón.

Según Estefan, la situación que viven los cubanos es "absurda" porque la
isla "era la cuarta economía de Latinoamérica cuando (Fidel) Castro tomó
el poder. Me da lástima por los cubanos—recalcó—porque vivo una vida muy
libre y muy bella".

A su juicio "el silencio es el enemigo más grande. Por eso, cuando veo
abusos en mi tierra natal no puedo callar. Si veo a las Damas de Blanco
abogando por sus seres queridos y son tratadas a golpe, sabiendo que yo
tengo voz y poder de convocatoria, siento que es un crimen no hacer algo
por ellas".

También relató que con todas sus esperanzas y deseos puestos en Cuba
viajó hace unas semanas a Roma, donde pudo compartir una eucaristía
matutina con el Papa Francisco, quien de inmediato la identificó.
"Francisco es lo mejor que le ha pasado a la Iglesia
Católica—puntualizó—así deben ser todos los Papas. Tiene un aura muy
especial, es muy natural y tiene bien puestos los pies en la tierra".

En declaraciones del mismo corte hechas al periódico ABC sobre su
patria, Estefan señaló que "los cubanos están viviendo una realidad muy
difícil. Hablé con Yoani Sánchez, la bloguera, y me dijo que el gobierno
te da cosas básicas para sobrevivir. Pero sobrevivir no es vivir".

Sobre su amiga ya fallecida Celia Cruz, conocida mundialmente como la
Reina de la Salsa, confesó al periodista de La Razón que "lo que ocurre
con ella es que no se me ha ido nunca del alma, la siento cerca y vive a
través de su música. La extraño mucho porque en los días especiales
siempre me llegaba una notita suya escrita a mano".

Todo comenzó en 1976, apuntó, cuando realizaba una gira por Costa Rica y
de súbito recibió una nota de Celia que decía: "Hermana cubana,
felicidades por el triunfo que están teniendo, estoy orgullosa de ustedes".

Su amistad se selló cuando pudieron cantar juntas en Miami. "De forma
espontánea le dediqué una canción—precisó—se subió al escenario y la
cantó conmigo".

Respecto a su familia y más de 35 años de matrimonio con el productor
musical Emilio Estefan, con quien ha tenido sus hijos Nayib y Emily
Marie, la cantante indicó a ABC que nunca hubiera realizado giras si no
hubiese podido llevárselos con ella.

"Emilio me hace reír constantemente—dijo—. Aunque en los negocios no se
le escapa una, en la vida es de lo más despistado que hay".

Source: "Gloria Estefan: no puedo callar los abusos en Cuba" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba_gloria_estefan-entrevista/28593.html

No comments: