Pages

Tuesday, October 22, 2013

Gloria Estefan - «En Cuba el gobierno da cosas para sobrevivir. Eso no es vivir»

Gloria Estefan: «En Cuba el gobierno da cosas para sobrevivir. Eso no es
vivir»
ANA M. INDIANO AINDMO / MADRID
Día 22/10/2013 - 08.52h

La artista acudió a Madrid para presentar su último disco, «The
Standards», un trabajo muy íntimo en el que repasa canciones que han
marcado toda su vida

La calidez y la sencillez de Gloria Estefan se atisban desde que hace su
entrada en la lujosa habitación del Hotel Palace de Madrid. Lejos de la
diva en la que se convierte cuando está sobre el escenario, Estefan es
una más. Nada de exigencias ni encargos irracionales. Se muestra cercana
y, sobre todo, muy familiar en el trato. Irradia alegría y no es para
menos: acaba de lanzar su nuevo disco, «The Standards». «En este trabajo
canto temas que me han acompañado desde niña. Yo quería hacer un disco
más íntimo y sensual», asegura. Y lo ha conseguido. Gloria abre su
corazón para contar su historia a través de sus letras, porque todas
forman parte de un recuerdo. «'El día que me quieras' es muy especial
porque la bailamos Emilio y yo sobre la hierba del patio de mi casa el
día que nos casamos. No quería celebrarlo porque mi padre estaba muy
malito, pero mis familiares y amigos organizaron una fiesta», explica.

Son más de 35 años de matrimonio con el productor musical Emilio
Estefan, con el que ha tenido a sus hijos Nayib y Emily Marie, de
quienes confiesa que si no hubiera podido llevárselos de gira, nunca las
hubiera hecho. «Emilio me hace reír constantemente. Aunque en los
negocios no se le escapa una, en la vida es de lo más despistado que
hay», dice al tiempo que explica como ya solo cuenta con su madre y a su
hermana. «La familia de mi padre se fue como huyendo cuando el enfermó.
Ahora él y su familia son la mía». Cuba le ha dado al hombre de su vida,
aunque los dos tienen orígenes españoles. «La madre de Emilio es de
Lugo, de Sarria, y mi abuelo era de Asturias, de Pola de Siero. Los
cubanos tenemos esa historia común con España, eso nos une».

Lucha por Cuba
De la isla recuerda lo que la enseñaron sus padres, porque ella la dejó
poco después de cumplir un año. «Mis padres me inculcaron los valores
latinos del amor a la música y a la comida. Ellos creían que podríamos
volver, luego no fue así», se queja. «Allá no tienen oportunidades. Todo
aquel que sea anticastrista o anticomunista no tiene voz. Los cubanos
están viviendo una realidad muy difícil. Hablé con Yoani Sánchez, la
bloguera, y me dijo que el gobierno te da cosas básicas para sobrevivir.
Pero sobrevivir no es vivir», dice. Aún con ese dolor, ella nunca ha
perdido la sonrisa. Como dice una de sus canciones: «Ríe, cuando estés
muy triste, ríe si un dolor sentiste (...) si te ríes enfrentando el
miedo, desaparece tu sufrir».

Source: "Gloria Estefan: «En Cuba el gobierno da cosas para sobrevivir.
Eso no es vivir» - ABC.es" -
http://www.abc.es/estilo/gente/20131022/abci-gloria-estefan-cuba-gobierno-201310212127.html

No comments: