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Thursday, October 17, 2013

Continúa ola de profanaciones y robos en necrópolis de La Habana

Continúa ola de profanaciones y robos en necrópolis de La Habana
[15-10-2013]
Jayme Leygonier Fernández

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Continúa la ola de robos de
restos humanos y de objetos de los cementerios, pese a ser delitos muy
públicos, denunciados desde los años 90 por la prensa independiente y
que lo mencionó en febrero del 2013 el periódico oficial Juventud Rebelde.
Se trata del lucrativo comercio con cráneos y huesos para su empleo en
brujería de la religión "Palo-monte" y del robo y reventa de objetos
funerarios dentro del mismo cementerio, todo por sus empleados.

El panteón de la señora Clara Luz Fernández es otro de los que sufrió
ese saqueo hace unos meses. Según informan vecinos -al exhumar los
restos de dos tías, encontró revueltos los huesos de todos los difuntos
depositados en el osario, presumiendo el robo de parte de éstos.
Las lozas de mármol de las tumbas también fueron robadas,
sustituyéndolas por otras de granito viejas.


Su panteón es muy céntrico, junto a la calle principal y cercano al
monumento a los bomberos, imposible saquearlo así sin conocimiento de
empleados y custodios -y empleo de un camión para las lozas. (Desde los
robos de los años 90 la administración prohíbe allí la entrada de
vehículos, sólo circulan los camiones del cementerio).

Clara Luz Fernández lo denunció, la Policía le comunicó que necesitaban
retener todos los restos para su análisis forense, se negó por respeto a
sus difuntos y temor de que extraviaran más restos, por lo cual un
oficial le dijo que entonces debería firmar un documento retirando la
denuncia, lo cual hizo.

Para investigar el robo de las lozas no era ningún impedimento la
negativa a que examinaran los restos, pero es método de la Policía
Nacional Revolucionaria desentenderse de investigar y silenciar las
denuncias con su supresión burocrática, particularmente cuando los casos
involucran a toda la pirámide administrativa.

En los años 90, ocurrió un hecho parecido en el panteón de una logia
masónica -presumiblemente buscando joyas- la Policía dijo a los
funcionarios de la logia que requerirían dos años de trabajo forense
para ordenar todos los restos y los masones también decidieron dejarlos
como estaban.
Hay mucha venta de restos humanos para la "nganga"- "fundamento" o
"prenda" de "Palo Monte" -religión originaria del Congo- y para sus
"trabajos" (operaciones mágicas).

Según un "palero" -miembro de esta religión- en cada cementerio controla
el negocio y reparte ganancias con todos, un empleado, unas veces
"entendido", es decir, "palero", otras no. Los cráneos cuestan entre
$200 y $300 pesos.

Afirma: "Uno encarga con tiempo el cráneo de la raza o tipo de persona
que necesita según "el fundamento" o, según "el trabajo" encarga tibias
o dedos; pero uno consulta primero al muerto si quiere participar en esa
obra, el muerto puede decir que no, hay que tener su permiso".

Otros delincuentes vacían tumbas para venderlas ilegalmente y ocurrió a
propietarios encontrarse su panteón familiar vacío de los restos de sus
seres queridos, conteniendo extraños, y al reclamar apareció un nuevo
propietario con flamante título de propiedad.

También roban obras de arte, cajas de osario -para venderlas al público
como de la administración- argollas de bronce de las lozas, para
venderlas a los almacenes estatales de Recuperación de Materias Primas,
ladrillos y mármol que venden dentro del mismo cementerio para
reparación de otros panteones.

La necrópolis de Colón es la mayor de América, monumento nacional, la
clasificaron como la segunda en el mundo, tras la de Staglienno, Génova
-por sus lujos artísticos y arquitectónicos. Es saqueada desde los años 90.

En los años 60, el Gobierno la confiscó a la Iglesia católica, pero no
guarda allí el orden ni como gobierno ni como propietario, y peor ocurre
en otros cementerios, particularmente en los pueblerinos.

El Gobierno promueve y participa del auge y comercialización de las
religiones de origen africano. A las cuales organizó en asociaciones
para fines estatales políticos y turísticos.
Sabe que los "paleros" tienen restos humanos en sus "cazuelas", en sus
viviendas, que los usan en brujerías y por tanto incurren
inevitablemente en delitos de exhumación y traslado ilegales de restos
humanos.

¿Por qué el Gobierno no soluciona la contradicción entre una religión
que para existir necesita profanar tumbas y el resto de la sociedad y de
los religiosos -o no- que necesitan que sus tumbas no sean profanadas y
conservación higiénica de los restos en cementerios, no en el
apartamento del vecino?

Una entrevistada opina: "Crecí en esas religiones; los paleros son de
una religión muy primitiva, algunos pocos no usan restos humanos sino
una "prenda espiritual", la mayoría hacen hechicerías para dañar a
otros, su idea religiosa es esclavizar los espíritus de esos difuntos
para que los sirvan; hay una moda de la religión de Santería y muchos
santeros se hacen paleros también; si el Gobierno quisiera recuperaba
fácilmente los restos humanos que los paleros tienen en sus viviendas y
les daba sepultura como mandan la Ley y la higiene. ¿Por qué no lo hace?
Porque ellos son los primeros brujos. Viven en esa oscuridad y la permiten."

* Mayor información en Hablemos Press, febrero, 2013, Jaime Leygonier:
"Ola de profanaciones en la necrópolis de La Habana: Brujería y macabro
comercio". Y en diario Juventud Rebelde, 14 de febrero, 2013, artículo
"Profanaciones", de José Alejandro Rodríguez, sección "Acuse de recibo".

Source: "Continúa ola de profanaciones y robos en necrópolis de La
Habana - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/525d5f253a682e09a8bf022b

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