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Thursday, September 12, 2013

Televisión cubana - radio con imagen

Televisión cubana: radio con imagen
Martes, Septiembre 10, 2013 | Por Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba, setiembre, Camilo Ernesto Olivera Peidro,
www.cubanet.org – ¿Fórmula para hacer una TV gris y aburrida? Que la
haga el gobierno. El 6 de agosto de 1960, comenzó el principio del fin
de la televisión y la radio privadas en Cuba. Fueron intervenidas por el
gobierno revolucionario, junto a compañías norteamericanas, como la
"Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.",
esta última creada para el ensamblaje de equipamiento radioelectrónico.
En 1962 se completó el proceso de control gubernamental sobre los medios
de difusión, al ser creado el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR),
más tarde denominado Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados
Unidos, cesó el suministro de tecnología norteña para el sostenimiento
del sistema de transmisiones televisivas en la Isla. El gobierno logró
la compra, en 1967, de equipos VTR (Video Tape Recorder), de formato
semejante al denominado Tipo A, fabricado por la firma norteamericana
AMPEX en esa época. Tales equipos se destinaron, en lo fundamental, para
la grabación de materiales informativos o para los actos políticos de
envergadura.

Por otra parte, la mayoría de los espacios dramatizados salían al aire
en vivo y filmados en set de estudio. Según el caso, se recurría a las
imágenes filmadas en exteriores, en el formato de cine de 16 milímetros
o telecine. En 1957, el Canal 12, Escuela de Televisión, había realizado
los primeros ensayos de transmisión en colores a pequeña escala. Sin
embargo, la primera transmisión a color se efectuó en 1975, cuando fue
televisado el acto de clausura del Primer Congreso del PCC.

De igual manera, la primera transmisión de un espacio captado vía
satélite en la isla, consistió en la difusión del acto político y
desfile militar que tuvo lugar en Moscú, por el aniversario 60 del
Octubre Rojo, en 1977. Para ese momento, ya estaba en operaciones la
denominada Estación Terrena Caribe, ubicada en la localidad de Jaruco.
También se adquirió el equipamiento de formato U-matic, de la Sony, lo
cual introdujo cambios en todo el sistema de producción y transmisiones
de la TV cubana.

En 1979, salió al aire Colorama, un espacio que divulgó videos musicales
del área internacional. En ese propio año se grabó la serie "En silencio
ha tenido que ser". Sin embargo, no es sino hasta el año 1984, con la
introducción del equipamiento de formato Sony Betacam, que se generaliza
la grabación y edición en los espacios dramatizados y musicales de la TV
cubana.

Algunos materiales, que habían sido grabados en formato U-matic, fueron
salvados mediante transfer al nuevo formato. Pero muchos casetes fueron
o botados o mal almacenados. En algunos casos, los propios directores de
los programas se ocuparon de salvar sus materiales. La desidia lanzó al
olvido todo un patrimonio audiovisual, que incluía materiales únicos.

Por otra parte, estaba orientado por el Departamento Ideológico del CC –
PCC, eliminar los programas donde actuaban artistas que emigraban del
país. Luego, en la década de los noventas, la compra de casetes nuevos
fue reducida. Muchos programas realizados en los ochenta se perdieron,
pues los soportes donde estaban grabados fueron borrados para volver a
utilizarlos. Los archivos de la televisión nacional quedaron ubicados en
Mazón y San Miguel. Durante las labores constructivas para rescatar ese
local y convertirlo en el Canal Habana (estación local), el polvo y el
cemento afectaron seriamente los casetes mal protegidos.

A inicios de la década pasada, fueron reconstruidos los estudios de P y
23. Estos habían sido transformados en almacenes y oficinas. Actualmente
se filma y se edita prioritariamente en formato digital. El formato de
soporte para transmisiones continúa siendo el casete analógico Sony
Betacam. En un determinado momento, se consideró la posibilidad de
saltar a la TV digital adoptando el formato ISDB-Tb (Integrated Services
Digital Broadcasting), variante brasileña de la norma japonesa. Esta
norma es estándar en buena parte de los países latinoamericanos que ya
acogieron la digitalización.

Sin embargo, los "dueños de la finca" decidieron adquirir la norma china
denominada DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast). Ésta es
utilizada solamente por China, Macao y Hong Kong. En materia de
tecnología televisiva, los gobernantes cubanos también se niegan a una
verdadera transición.

Source: "Televisión cubana: radio con imagen | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/?p=49429

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