Pages

Tuesday, September 17, 2013

Roberto Carcassés responde a castigo del gobierno

Roberto Carcassés responde a castigo del gobierno
septiembre 16, 2013

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas castigaron duramente a un
conocido músico de jazz por criticar en un acto público al gobierno y
pedir libre acceso a la información, según publicó hoy el propio
pianista Roberto Carcassés en las redes sociales.

Un funcionario estatal le comunicó que se le impondría una "sanción por
tiempo indefinido" que lo vetará para todas las instituciones culturales
del Estado, escribió Carcassés en la cuenta de Facebook del grupo de
música fusión Interactivo que él lidera.

El músico de 41 años sorprendió hace unos días al público cuando pidió
"libre acceso a la información" y la elección del presidente por voto
directo durante un multitudinario acto progubernamental frente a la
Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En el concierto celebrado durante una jornada para pedir la liberación
de cuatro agentes de inteligencia presos en el país norteamericano,
Carcassés también mencionó a los disidentes políticos en vivo ante las
cámaras de televisión y pidió que se trate a todos como "cubanos con los
mismos derechos".

"Yo quiero que liberen a los 'cinco héroes', y que liberen a María.
Libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión. Elegir al
presidente por voto directo y no por otra vía", fueron algunas de las
palabras que lanzó el músico en el micrófono.

"Que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, por favor. Ni militantes ni
disidentes, todos cubanos con los mismos derechos", agregó el pianista y
compositor.

El grupo Interactivo fue uno de los que cerró el concierto celebrado en
la llamada "Tribuna Antiimperalista" a favor de los "cinco héroes", como
se conoce a los cinco agentes de inteligencia detenidos en 1998 en
Estados Unidos. Cuatro de ellos siguen presos, condenados por espionaje.

Según Carcassés, un funcionario de Cultura lo citó al día siguiente al
acto para que diera explicaciones y lo acusó de "oportunista".

"Me dijo (…) que esas declaraciones no se avenían con la línea de la
Revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido
oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo
indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas
por ese organismo", señaló el jazzista en su comunicado.

El pianista, que ha tocado con conocidos músicos de la isla como Jesús
Dionisio "Chucho" Valdés o Descemer Bueno, mantuvo hoy sin embargo sus
críticas.

"Por más que veo el video y releo lo que dije no veo por qué no se
avienen mis ideas a la línea de la Revolución cubana, si estamos
tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para
perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa", sostuvo.

"Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de
tolerancia y evolución del actual gobierno cubano", agregó.

El músico también lamentó las consecuencias. "Me perjudiqué yo mismo con
mi actuar, puesto que vivo y mantengo a mi familia mayormente de las
presentaciones en estos lugares", comentó.

Source: "Roberto Carcassés responde a castigo del gobierno" -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=90644

No comments: