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Tuesday, September 17, 2013

“Pioneros por el comunismo” doctrina con pañoleta

"Pioneros por el comunismo": doctrina con pañoleta
El catecismo revolucionario incluye en el programa a estos dos
protagonistas del santoral verde-olivo, y habrá otras malas poesías, y
habrá consignas y pérfidos rituales.
Cortesía de Miriam Celaya
septiembre 16, 2013

Este curso escolar mi nieto César comenzó en primer grado. Está contento
por la expectativa de aprender a leer y a escribir, pero sobre todo anda
muy entusiasmado porque pronto va a recibir su pañoleta azul que lo
convertirá en otro "pionero por el comunismo", tal como 28 años atrás lo
fue su padre y muchísimo tiempo antes que éste, lo fue esta abuela
conflictiva.

El lunes pasado, recién llegado de su escuela, me llamó por teléfono:
"Abuela, te voy a recitar la poesía que me aprendí y que tenemos que
recitar todos los niños de mi aula el día que nos pongan la pañoleta". Y
a continuación su voz fresca y limpia repitió la doctrina rimada en una
pésima versificación:
"Para mi comandante de dulce sonrisa/guardo para siempre el sol y la
brisa./Para mi comandante de barba y sombrero/he cortado flores en
jardín de enero. / Para mi comandante perdido en octubre/ esta pañolera
azul que me cubre".

Enmudecí por unos instantes, asimilando el mal efecto, y me sorprendí a
mí misma buscando los consuelos más estúpidos del mundo: al menos no se
trata de una oda al Innombrable, o al argentino que asesinó impunemente
a tantos cubanos… Aunque reconozco que es un consuelo tonto; antes o
después, el catecismo revolucionario incluye en el programa a estos dos
protagonistas del santoral verde-olivo, y habrá otras malas poesías, y
habrá consignas y pérfidos rituales.

Enseguida me asaltaron los recuerdos antiguos de mi propia iniciación
pioneril, cuando yo tenía los mismos seis años que tiene ahora César y
andaba mudando los dientes y feliz por la cercanía de mi pañoleta, para
entonces azul y blanca, sobre la blusa gris claro de mi uniforme de
primaria. Llegó un fotógrafo a la escuela para retratar a los niños
aspirantes a pioneros, sentados por turno en un pupitre en el patio de
la escuela, con una enorme bandera cubana extendida como fondo, y en la
mano un lapicero, como si estuviésemos escribiendo la planilla de
solicitud, aunque apenas alguno de nosotros sabía escribir un poco.
Porque entonces era requisito imprescindible aspirar a la organización
pioneril y recibir autorización de nuestros padres, que debían firmar
esa planilla dándonos su consentimiento, antes de pertenecer a ella.

En el lapso de esos 48 años han cambiado algunos detalles. Por ejemplo,
en mi generación no era obligatoria la pertenencia a la organización de
pioneros, la etapa pioneril se limitaba a los grados de enseñanza
primaria, la pañoleta solo se usaba en determinadas fechas y ceremonias
y los libros de texto no estaban tan abrumadoramente ideologizados; pero
en el fondo el contenido de la organización siempre ha sido el mismo:
establecer mecanismos de control social al servicio del gobierno a
partir de la manipulación de la conciencia de grandes masas desde edades
muy tempranas. Gracias a este método, eminentemente fascista, la mayoría
de los individuos quedan sujetos, si no a la ideología propiamente
dicha, al menos sí al sometimiento pasivo, a la aceptación.

Para los niños, sin embargo, ser pioneros no representa una filiación
político-ideológica, como en efecto lo es, sino que la pañoleta es un
signo denotativo de pertenencia a una escuela, a un grupo de amigos y
condiscípulos que comparten aprendizaje, juegos, intereses comunes. La
pañoleta dice que "son mayores", que ya saben leer y escribir o que
están próximos a ese conocimiento. Ellos ignoran que recibirán entre
poesías, lecturas, lemas y consignas, el sistemático lavado de cerebro
oficial que antes recibieron sus padres y abuelos nacidos bajo este régimen.

De hecho, el proceso de "pionerización comunista" se ha envilecido más
en los últimos 30 años, tras la ruptura generacional entre los cubanos
nacidos poco antes o justo después de la instauración del castrismo, y
la casta guerrillera del Moncada, el Granma y la Sierra, ocurrida con el
despertar al desencanto que se produjo fundamentalmente a partir de mayo
de 1980, a raíz de los sucesos de la Embajada de Perú y el éxodo de
Mariel. Había finalizado el romance "revolucionario", y en consecuencia,
la conciencia de decenas de miles de cubanos comenzó a independizarse
paulatinamente del discurso oficial, en tanto las actitudes públicas se
mantenían respondiendo a la convocatoria gubernamental. En lo sucesivo,
casi cada cubano que se apartaba del credo castrista empezó a lucir dos
rostros y dos "morales" contrapuestas: una "verdadera", para la vida
privada junto a familiares y amigos de confianza; otra "falsa", para
mimetizarse en el colectivo laboral y en la sociedad (en "la masa") y
mantenerse a salvo de la represalia y de las delaciones.

Así, la iniciación pioneril como rito que marca el comienzo oficial y
socialmente aceptado del adoctrinamiento para la servidumbre ideológica,
ha devenido también el punto de arrancada en el ejercicio de la llamada
"doble moral" (inmoralidad). Un pacto vil tácitamente aceptado por las
partes en virtud del cual el gobierno finge creer que todos los padres
cubanos aceptan la militancia "pioneril-comunista" de sus pequeños, a la
vez que éstos enseñan a sus hijos a seguir la corriente que indica la
doctrina en las escuelas y a repetir versos y consignas de loas al
régimen, mientras en casa se sobrevive en la ilegalidad e incluso en el
discurso contrario al gobierno. "Esto que ves y que oyes aquí no lo
puedes decir en la escuela", "di eso si la maestra te pregunta, pero en
realidad las cosas son de esta otra manera", indican los mayores. Por
último, están los niños que usan la pañoleta de
"pionero-por-el-comunismo-seremos-como-el-ché" hasta pocos días antes de
emigrar con sus padres en busca de la libertad que no encontraron en su
propia tierra. Y con esa práctica, una generación tras otra, hemos
estado inculcando en nuestros niños la mentira y la hipocresía como
valores para enfrentar la vida.

Quizás por eso al escuchar a mi nieto recitándome las estrofas de
aquella mala versificación quedé congelada. No obstante, rápida como el
rayo se me ocurrió una solución cuando, sorprendido por mi silencio, mi
chiquillo me preguntó: "Abuela, ¿por qué te quedaste callada?, ¿no te
gustó la poesía?". "No, lo que pasa es que yo me sé muchas poesías más
lindas que esa. Vamos a hacer un trato: te las voy a enseñar". Quedó
encantado.

Yo también conozco el poder de los versos, pero no para adoctrinar, sino
para enriquecer el alma, para hacernos libres. Ya veremos qué versos
calan mejor en el espíritu de mi niño, pero me inclino a pensar que
serán los que le recite yo.

Publicado en Sin Evasión el 16 de septiembre del 2013

Source: ""Pioneros por el comunismo": doctrina con pañoleta" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-pioneros-panoleta-juramento-comunismo-/27528.html

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