Pages

Sunday, September 22, 2013

Ni de aquí ni de allá

Publicado el sábado, 09.21.13

Ni de aquí ni de allá
GINA MONTANER
ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

La pregunta que me resulta más difícil responder es una que debería
tener fácil respuesta: "¿De dónde eres?" Bien, lo que para muchos es
sencillo para otros el asunto, como la famosa canción de Alberto Cortez
No soy de aquí ni soy de allá, tiene enjundia porque no somos de ninguna
parte en concreto y, además, nos sentimos de un sitio u otro según dónde
se nos haga tan enredada pregunta.

Me explico: nací en la Habana coincidiendo con el cataclismo de la
revolución cubana que cambiaría para siempre el destino de la isla. A
principios de los años sesenta mis padres se exiliaron en Miami y desde
ese momento, a pesar de no conservar un solo recuerdo de un país del que
me fui antes de cumplir el año, ser cubana y pertenecer a la diáspora me
marcarían profundamente.

Vivimos brevemente en la capital del exilio cubano para luego
trasladarnos a Puerto Rico, donde nació mi hermano y donde tuvimos la
oportunidad de retomar el entorno insular y criollo que en muchos
aspectos les evocaba a mis jóvenes padres la existencia que habían
dejado atrás.

Sin embargo, y tal vez porque una vez que se vive un extrañamiento el
desarraigo se convierte en una seña de identidad, cuando contaba diez
años volvimos a hacer las maletas, en esta ocasión para instalarnos al
otro lado del Atlántico, en España. Y fue en Madrid, en aquel colegio
del barrio donde hice las primeras amigas, donde por primera vez
experimenté la sensación de que si bien el desarraigo es una maladie
incurable, hay etapas como la adolescencia que te definen y cuyas
vivencias te acompañan allá donde te lleve el azar. No en balde el
escritor Max Aub, que nació en París, creció en España y después de la
Guerra Civil se refugió en México, decía que uno es de donde hizo el
bachillerato.

En la primera juventud, que es la que te forja en las lecturas, en el
cine, en los enamoramientos, en las calles que recorres, nunca habría
imaginado que tocaría volver a desempacar, pero estaba escrito en la
historia de mi familia que nuestra identidad, o más bien la falta de
ella, estaría dividida a la mitad. Así fue cómo inicié mis estudios
universitarios en Estados Unidos, donde al especializarme en literatura
iberoamericana viví de cerca la biculturalidad en una ciudad como Nueva
York, donde a mi mezcolanza de cubano-española se sumó la experiencia de
ser percibida como hispana en el mundo anglosajón, una clasificación que
puede resultar nebulosa y que muchas veces no distingue la variedad del
crisol latino.

A lo largo de los años he ido y he vuelto de una a orilla a otra. Una de
mis hijas nació en Miami y la otra en Madrid. Si en España me preguntan
de donde soy digo que "cubana". En Estados Unidos añoro Madrid hasta las
lágrimas. Cuando viajo echo en falta el dinamismo de la sociedad
estadounidense. Y donde quiera que me encuentre tengo la esperanza de
regresar a Cuba. Esa isla de la que no conservo ni un solo recuerdo.

Source: "GINA MONTANER: Ni de aquí ni de allá - Reportes -
ElNuevoHerald.com" -
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/21/1572475/ni-de-alla.html

No comments: