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Monday, September 23, 2013

Los retos del nuevo curso escolar

Los retos del nuevo curso escolar
LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 02:36
ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) "Me entregaron solo tres
libros nuevos, el resto son "reciclados" (que han sido reparados) , los
guardé, porque son muy pocos"- explicó una maestra de primaria a un
grupo de padres en un centro escolar del municipio Cotorro, cuando se
quejaron del mal estado en que estaban los libros de texto.

A pocos días de haber comenzado el nuevo curso escolar, las diferentes
enseñanzas, primaria, secundaria, preuniversitaria y
técnica-profesional, enfrentan numerosas dificultades y abundan las
quejas por parte, no solo de los estudiantes y sus padres, sino también
de los profesores.

Justo en la primera semana del curso 2013-2014 aparecieron pintores
improvisados pintando las fachadas de las escuelas.

"Los muchachos no tienen por dónde pasar, la escuela está llena de
andamios... ¿Cómo se demoraron tanto con esos arreglos?"- cuestiona una
mujer cuyos nietos asisten a una escuela del municipio Centro Habana que
está en reparación.

A pesar de ello, la prensa oficial se ha referido por estos días a
grandes mejoras en las escuelas, como los laboratorios para las
asignaturas de ciencias.

Por la televisión han mostrado opiniones de escolares de todos los
niveles, que parecen programados para decir frases altisonantes, al
estilo de los adultos.

Según la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez: "Elevar la calidad
de la preparación del docente para revertirla en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es una de las prioridades de la Dirección
Provincial de Educación".

La directora provincial de Educación, Yanet Hernández enfatizó la
necesidad de "perfeccionar el sistema de dirección y el trabajo de
formación vocacional y orientación profesional en los obreros
calificados y técnicos medio". Hernández destacó que existe una cifra
menor de estudiantes internados y que se asegura la alimentación de los
niños que acuden a los círculos infantiles (guarderías) y a las primarias.

Esta alimentación no siempre es balanceada y las raciones son ínfimas.
Los pequeños, y los que no lo son tanto, llegan con hambre a sus casas.

El nivel primario tiene una matrícula actual 135 506 estudiantes, la
secundaria 51 772, el preuniversitario 31 338 y la técnica-profesional
29 582.

No hay referencias a las condiciones integrales de los centros de
estudio y las que deben haber para los maestros y profesores, lo que
incluye salarios y estimulaciones, que son bajos.

Son altas las exigencias de quienes no tienen que enfrentar la realidad
diaria del colegio y, desde un buró tienen en su poder un control
excesivo que se revierte en sanciones, malas calificaciones en las
evaluaciones anuales y todo lo que pueda disgustar y tensionar al
trabajador docente.

El fraude y la incompetencia comienzan por quienes se enmascaran en las
palabras pronunciadas por el gobernante, que no es pedagogo, y las de
otros altos dirigentes, sin importarles dar las soluciones que permitan
brindar la calidad requerida en todos los aspectos de este importante
proceso para la sociedad en general.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: "Los retos del nuevo curso escolar | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/121-sociedad/8645-los-retos-del-nuevo-curso-escolar.html

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