Pages

Tuesday, September 17, 2013

Las Timbiri-shoppings

Las Timbiri-shoppings
MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 00:00
ESCRITO POR JORGE LUIS GONZÁLEZ SUÁREZ

Cuba Actualidad, Plaza, La Habana (PD) Una Timbiri-Shopping es una
tienda liliputiense en divisa. Equivale a una célula comercial miamense.
El trasplante se ha desarrollado en esta nueva etapa como algo nuevo.
Resulta un engendro difícil de concebir. Se trata de dar imagen
diferente. Al final, es una quincalla con coloretes.

El surtido es peculiar. Difiere del estatal. Se puede encontrar lo mismo
un tubo de pasta Colgate que unos tennis Converse. Uno al lado del otro.
Todo está así. No hay división por departamentos.

La venta excluye los alimentos. Esos están limitados a otro entorno.

La variedad depende de la mercancía que llegué de "allá". Encontramos en
cada una la repetición de cosas parecidas.

Los locales tienen categorías. Ya hay hasta pequeñas boutiques. La
estantería y luces indirectas son preciosas. Los precios sí que no son
lindos. Las clases que pueden los pagan. El vulgo se debe contentar con
mirar. Unos usan. La gran mayoría se queda con la esperanza. Si no tiene
FE (familiar en el extranjero), adiós Lola.

El lugar del establecimiento es una sala o un garaje. El sitio de
recibir visitas ha cambiado. Ahora es la cocina. Los dueños priorizan
sus intereses. El diseño varía poco. Ropas colgadas en percheros y
artículos similares. Algunos ya tienen hasta maniquíes. El
atiborramiento produce sensación de llenura. Tratamos de adaptar la
mirada a nuevos tiempos por venir.

Los nombres son fabulosos: Chantal, La Guadalupeña. Existe una en Carlos
III llamada. X-Treme. No sé si tiene patente de marca. Usa una
denominación internacional. El cuchitril quiere dar aires de grandeza.
La aspiración de crecer está latente. Esto es muy bueno. El marketing
parece que ha dado algún resultado.

El sumum está en Marianao. Es una ex-tienda llevada al nuevo sistema.
Forma una combinación de Photo-Service con trapos importados. Algunos
servicios se pueden pagar en la conversión equivalente. El nombrecito sí
que es original: Wao. Los precios hacen honor al calificativo. Usted los
mira y exclama: ¡Wao!

El espectáculo que brindan tantos mini-establecimientos es fabuloso.
Cada hueco vacío se ha llenado. Tratan de dar una imagen de riqueza. Las
calles comerciales comienzan a despertar. El progreso es ilusorio. Aun
así es agradable. Este despertar es interesante. La realidad aún está
distante. Buscar nuevos horizontes es propio del ser humano.

La atención no siempre es destacada. Falta cultura mercantil. La frase:
¿en qué puedo servirle?, falta a veces. Las nuevas generaciones no saben
del pasado. Están los más despiertos que aprenden rápido. Estos aplican
técnicas comerciales. Son los menos por desgracia. Llegar a esta fase
cuesta trabajo. Los más capacitados triunfarán.

¿Quiénes son los dueños? Resulta pregunta interesante. El capital
inicial también viene de afuera. Otra variante es la de los poderosos
internos. Estos últimos eran los ex grandes funcionarios. Aquellos que
viajaban al exterior. Antes criticaban a los capitalistas. Hoy juegan a
serlo. ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! ¿Qué te parece? Así es la
letra de una canción tradicional que adquirió sentido moderno.

Comparo estos engendros con los negocios de ayer. ¡Qué gran diferencia!
Aquellos invitaban a comprar. Estos, a ver sin adquirir. Falta una
verdadera apertura. Necesitamos desarrollo mental y económico. La
política actual no brinda esas condiciones. El maquillaje que se ha dado
no cambia las cosas. Seguimos empantanados. La gente quiere pero no puede.

Los cubanos son emprendedores. Tratan de salir adelante. Queda
demostrado con lo que vemos. La iniciativa está presente. Falta la
oportunidad que no se brinda. Se imponen trabas. La cúpula no quiere
ceder espacio ni soltar el poder. Así no vamos a ningún lado. Si
queremos progresar, hay que dar libertades.

Para Cuba Actualidad: jorgelibrero2012@gmail.com

Source: "Las Timbiri-shoppings | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/121-sociedad/8607-las-timbiri-shoppings.html

No comments: