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Sunday, September 22, 2013

Hermano de uno de los pilotos asesinados por MiGs cubanos demanda a los Castro

Publicado el sábado, 09.21.13

Hermano de uno de los pilotos asesinados por MiGs cubanos demanda a los
Castro
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Diecisiete años después de que aviones de guerra MiG cubanos mataran a
su hermano y a otros tres hombres del sur de la Florida, Nelson Morales
afirma que él todavía quiere que se castigue a las dos personas
responsables del acto.

"Todavía seguimos buscando justicia para encausar a los dos principales
asesinos que existen en este planeta, Fidel Castro Ruz y Raúl Castro
Ruz", dijo Morales, cuyo hermano Pablo murió en el derribo de dos
avionetas desarmadas de Hermanos al Rescate.

Así que el trabajador de mantenimiento de Miami presentó una demanda
legal en la que pide que fiscales federales de EEUU presenten pruebas a
un gran jurado especial en el sur de la Florida de que los hermanos
Castro son culpables del brutal derribo de 1996.

"No sé por qué no lo han hecho antes. No puedo especular. Pero es la
acción correcta. Hay que dejar que un gran jurado decida si hay que
acusar formalmente a los Castro", dijo el abogado Juan Zorrilla, quien
está encargado de la demanda de Morales.

Zorrilla presentó el 1 de julio un writ de mandamus –una solicitud de
que una corte obligue a una entidad gubernamental a tomar acción en un
asunto público– demandando que la Fiscalía Federal en Miami presente
pruebas "que implican a Fidel Castro y Raúl Castro en los asesinatos".

Los fiscales también deben informar al gran jurado especial que este
puede empezar una investigación propia, obligar a la Fiscalía Federal a
presentar pruebas que impliquen a los Castros y solicitar que se
presenten cargos federales contra los hermanos, agregó la demanda.

El Fiscal Federal Asistente, Eduardo I. Sánchez, presentó la semana
pasada una réplica en la que pide al juez de Corte de Distrito Federal,
Federico Moreno, que deseche la demanda debido a que Morales no tiene
estatus legal para presentar tal queja.

La demanda de Morales tampoco prueba que él haya sido personalmente
afectado por la muerte de su hermano, y mostró que no había agotado
todos los caminos legales que tiene disponibles para buscar una
reparación, agregó Sánchez. Moreno no ha emitido una decisión aun en el
caso.

Pablo Morales, Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario de la Peña
murieron el 24 de febrero de 1996 cuando aviones cubanos de combate MiG
derribaron dos avionetas monomotores de Hermanos al Rescate (BTTR). Sus
cadáveres no se recuperaron nunca.

"Me lo mataron, me lo asesinaron, me lo pulverizaron", dijo Nelson Morales.

Cuba afirma que las avionetas de BTTR habían dejado caer anteriormente
en 1996 folletos anti-Castro sobre La Habana y que las dos avionetas se
derribaron en el espacio aéreo cubano. Una investigación de la rama de
la aviación de la ONU concluyó que las avionetas se derribaron en el
espacio aéreo internacional y en violación de los procedimientos
establecidos.

CARGOS DE ASESINATO

Fiscales federales en Miami presentaron en agosto del 2003 cargos de
asesinato contra el general Rubén Martínez Puente, quien era jefe de la
defensa aérea de Cuba en 1996, y los hermanos Lorenzo Alberto y
Francisco Pérez Pérez, los pilotos de los dos MiGs. Pero no acusaron
formalmente a ninguno de los hermanos Castro.

Zorrilla dijo que había estado trabajando durante varios años en la
demanda con el respaldo de la Fundación de Rescate Jurídico encabezada
por Santiago Alvarez, un urbanizador de Miami y activista anti-Castro
encarcelado por 30 meses por un cargo de armas ilegales.

El ex fiscal federal Kendall B. Coffey urgió por primera vez hace unos
cinco años a los fiscales federales a que presentaran las pruebas contra
los hermanos Castro a un gran jurado, dijo Alvarez.

"Ellos dijeron 'volveremos a ustedes', pero nunca lo hicieron. Nos dimos
cuenta que el gobierno nunca iba a facilitar esto", dijo Alvarez, quien
agregó que debía haber alguna forma legal para buscar la reparación. "Si
no, esto será una mancha muy grande en la justicia americana".

Zorrilla dijo que la parte más difícil de la demanda era que solo podía
presentarse cuando estuviera activo un gran jurado federal especial, que
usualmente investiga casos de integridad pública y seguridad nacional.
Pero la misma existencia de los grandes jurados es usualmente secreta.

Zorrilla eventualmente se dio cuenta que ninguno de tales grandes
jurados estaba activo en el sur de la Florida, agregó, aunque la ley
estadounidense requiere que siempre haya uno seleccionado en cualquier
corte de distrito de más de 4 millones de personas. El distrito del sur
de la Florida tiene 6.3 millones de personas.

El 10 de mayo de este año se creó un gran jurado especial en el distrito
del sur de la Florida, escribió Zorrilla en la demanda. Siete semanas
después él presentó la demanda a nombre de Nelson Morales.

Pablo Morales tenía 29 años de edad, se graduó de cartografía en Cuba,
pero trabajaba como carpintero y chofer de un camión de entregas en
Miami, cuando se presentó como voluntario para unirse a los vuelos de
BTTR para detectar a los balseros en el Estrecho de la Florida y
ayudarlos si lo necesitaban.

Nelson Morales, quien tiene actualmente 66 años, y su madre, Eva Barbas
Arango, llegaron a Miami desde La Habana poco después del derribo de
1996 con visas humanitarias especiales que les entregó la administración
Clinton. Barbas murió a principios de este mes a los 88 años de edad.

Los familiares de las otras tres víctimas demandaron a Cuba y recibieron
$93 millones de compensación, pero la familia Morales no se pudo unir a
la demanda porque Pablo no era ciudadano estadounidense. Ellos
rechazaron una oferta de $3 millones por el arreglo, al decir que la
familia solo quería justicia.

Fidel Castro declaró que asumía "la responsabilidad por lo que ocurrió"
en una entrevista de marzo de 1996 con la revista Time. Después de una
cirugía de emergencia en el 2006, entregó el poder a su hermano Raúl,
quien era Ministro de las Fuerzas Armadas desde comienzos de 1960.

CASTRO ORDENA EL DERRIBO

En una grabación de voz hecha pública en el 2006 por El Nuevo Herald, se
oye cómo Raúl Castro detalla como él planeó y ordenó la operación para
derribar las avionetas de BTTR.

La grabación de 11:32 minutos se hizo mientras Raúl Castro hablaba
extraoficialmente a periodistas de la estatal Radio Rebelde el 21 de
junio de 1996 en la ciudad nororiental de Holguín, según los reportes
del periódico.

Después que El Nuevo Herald hizo pública la grabación, los familiares de
las víctimas de BTTR que demandaron a Cuba dijeron que ellos habían
entregado la misma grabación al FBI cuatro años antes –junto con un
archivo de 400 páginas sobre el derribo que mencionaba repetidamente a
la grabación– como parte de su presión para una acusación formal contra
Fidel y Raúl Castro.

Un portavoz del FBI dijo que ellos nunca recibieron la grabación, según
un informe de El Nuevo Herald en ese momento.

"Aunque hace 17 años que ellos admitieron haber ordenado los asesinatos
de los cuatro hombres de los BTTR, Fidel Castro y Raúl Castro nunca han
sido acusados formalmente o encontrados responsables en una corte
federal estadounidense por esos crímenes", dice la demanda de Nelson
Morales.

Source: "Hermano de uno de los pilotos asesinados por MiGs cubanos
demanda a los Castro - Sur de la Florida - ElNuevoHerald.com" -
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/21/v-fullstory/1572894/hermano-de-uno-de-los-pilotos.html

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