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Tuesday, September 10, 2013

Existe una “nueva izquierda” en Cuba?

¿Existe una "nueva izquierda" en Cuba?
Por: Marie Laure Geoffray | Lunes, 09/09/2013 08:36 AM

En este texto, originalmente publicado en alemán en el número de agosto
de la revista Analyse und Kritik, Marie Laure Geoffray se pregunta sobre
las condiciones de emergencia y los contornos de una "nueva izquierda"
cubana, capaz de articular el rechazo a un proceso de restauración
capitalista con una crítica del régimen y una estrategia política de
emancipación.

La crítica liberal o conservadora del gobierno revolucionario cubano es
la más audible en los medios occidentales. En efecto, desde 1959, una
poderosa diáspora cubana se ha organizado en Miami, donde ha creado
herramientas de comunicación (prensa, radio, televisión) que han
adquirido una fuerte audiencia, no solo a escala local, sino también
nacional e internacional. Además, numerosos cubanos exiliados han hecho
carreras políticas en el partido republicano y algunos son diputados en
el Congreso americano, donde disponen de un poder de influencia
importante. El mantenimiento del embargo, puesto en pie en 1962 contra
el gobierno cubano, está ligado a la fuerza de esta influencia, aún
cuando el fracaso de esta política sea patente. Esta diáspora organizada
políticamente sigue siendo un contrapeso importante para el gobierno
cubano actual. Funciona, en efecto, como un repetidor y una caja de
resonancia para la oposición liberal y conservadora al gobierno de Raúl
Castro activa en la isla.

En Cuba, toda crítica ha estado durante mucho tiempo asfixiada. No se
podía estar más que con la revolución o contra la revolución, por
retomar una frase célebre de Fidel Castro. Esta dicotomía impuesta de
los posicionamientos ha sido asumida por las asociaciones y redes de
apoyo a la revolución cubana, lo que ha tenido por efecto disuadir
cualquier posicionamiento crítico de izquierdas al proceso
revolucionario. Con la caída del muro de Berlín, este tipo de crítica ha
aparecido además como totalmente obsoleta en un mundo en el que el
capitalismo había definitivamente triunfado. Si algunas iniciativas
críticas de izquierda emergían en ese período (Paideia, Tercera
Opinión), eran rápidamente censuradas y no lograban obtener la atención
de los medios internacionales, contrariamente a la oposición más liberal
que se consolida progresivamente en asociaciones, partidos y campañas
(Movimiento Cristiano de Liberación, Comisión por los Derechos Humanos y
la Reconciliación Nacional, proyecto Varela). Así, solo a finales de los
años 1990 se construye progresivamente en Cuba una perspectiva crítica
de izquierdas sobre el gobierno revolucionario. Hay que hablar más bien,
por otra parte, de perspectivas en plural, al ser tan diversa la crítica
de izquierdas. ¿Existe sin embargo una "nueva izquierda", como plantean
numerosos analistas?

Una fuerte diversidad social y política

La oposición al gobierno cubano, incluso la de izquierdas, se ha
caracterizado ante todo por la construcción de partidos de oposición,
cuya principal actividad consistía en poner a punto programas políticos
alternativos al del gobierno revolucionario. Es por ejemplo el caso del
partido socialdemócrata Arco Progresista, dirigido por Manuel Cuesta
Morúa. Cuando la crítica de izquierdas no se organizaba así, quedaba
fuertemente marcada por la socialización política de sus protagonistas
en las instituciones revolucionarias cubanas. Es el caso de la corriente
Socialismo Participativo y Democrático (SPD: www.cuba-spd.com), fundada
por un antiguo alto funcionario del ministerio del interior y exmiembro
del Partido Comunista cubano y que dispone de poca implantación popular
local. Cuando la Cátedra Haydée Santamaría, y luego el Observatorio
Crítico (red de la que son miembros Cátedra y SPD) emergieron, la
diversidad social y política de sus animadores (libertarios,
ecologistas, militantes antirracistas, activistas comunitarios,
militantes contra la violencia, anti transgénicos o por el acceso a las
nuevas tecnologías), su credo antiautoritario, así como sus modos de
organización horizontales, similares a los del movimiento
altermundialistas, aparecieron como innovadores. Esta sensibilidad
dispone en efecto a la vez de un fuerte anclaje local, en los barrios
populares y en el medio intelectual, y de una extensión transnacional
gracias a los lazos tejidos con corrientes neomarxistas y libertarias en
América Latina, los Estados Unidos, y Europa, en particular a través de
su blog www.observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com.

Al mismo tiempo, la emergencia de esta "nueva izquierda" debe ser
resituada en una dinámica más amplia: la constitución de una oposición
política de izquierdas (de la socialdemocracia al movimiento libertario)
frente al agrupamiento de oposición de orientación liberal, ya
fuertemente organizado y más visible. Más allá de la "nueva izquierda",
espacios sociales y políticos plurales de izquierdas se estructuran
alrededor de la herencia de la revolución cubana que en parte
reivindican, en particular sus valores de justicia social y de soberanía
nacional. Son los talleres y ciclos de debates del centro de
investigación Juan Marinello, los encuentros del jueves de la revista
Temas (el último jueves de cada
mes http://www.temas.cult.cu/jueves.php), las conferencias y debates
organizados en la Fundación Félix Varela, que abriga ahora la revista
Espacio Laical (http://espaciolaical.org), etc. Los debates tiene lugar
igualmente en linea, mediante blogs, o bien en plataformas de
información y de opinión, como Havana Times (www.havanatimes.org), donde
la mayoría de las publicaciones son producidas por cubanos de la isla.
En el extranjero, la plataforma cubana de noticias Cuba Encuentro
(www.cubaencuentro.com) constituye un espacio transnacional de
convergencia de sensibilidades políticas de izquierda, puesto que
publica tanto a la diáspora como a cubanos de la isla. Además, otras
páginas militantes hispanófonas
como www.rebelion.org y www.kaosenlared.org retoman una parte de los
debates que ocupan a esta izquierda en constitución.

Tres diferenciaciones estructuradoras

La izquierda emergente en Cuba es plural; está también fragmentada, lo
que es ocultado por la noción de "nueva izquierda". Varias
diferenciaciones estructuran en efecto las posiciones de izquierda en
Cuba y entre los cubanos de la diáspora. Y estas diferenciaciones
atraviesan lo que ha sido llamado la "nueva izquierda". Por otra parte,
la noción de "nueva izquierda" parece designar una corriente política
partidaria, lo que no corresponde a la realidad empíricamente observable.

La primera diferenciación se ha construido alrededor del anuncio de la
puesta en marcha de reformas económicas por Raúl Castro el 1 de agosto
de 2010. Estas reformas (despidos de una parte de los funcionarios,
liberalización parcial del pequeño comercio, liberalización de la
compraventa de coches y de viviendas, etc.) van claramente en el sentido
de una apertura más fuerte al mercado. Mientras que el Arco Progresista,
de orientación socialdemócrata, habría deseado reformas económicas más
estructurales, que habrían llevado a la creación de una verdadera
economía de mercado /1, el Observatorio Crítico (OC) se posicionó, al
contrario, contra la liberalización económica. Para OC, liberalizar no
es una solución para superar la propiedad estatal que ha caracterizado
al socialismo cubano. Liberalizar no puede conducir más que a crear una
nueva dualidad, no ya entre el estado y los trabajadores, sino entre los
patronos y los trabajadores, y por tanto al aumento de las desigualdades
sociales. En cambio, cooperativizar permitiría dar a los trabajadores un
verdadero control sobre su herramienta de trabajo, sobre la organización
de ese trabajo y sobre su remuneración /2. Esta diferenciación es el
umbral que distingue claramente entre una izquierda más reformista como
Arco Progresista y una izquierda anticapitalista, con OC.

La segunda diferenciación opone a los defensores de una focalización
prioritaria en la justicia social y quienes reivindican una parte de la
herencia liberal, en materia de derechos individuales, en particular los
derechos civiles y políticos. Una mayoría de los miembros del
Observartorio Crítico se reivindica de un marxismo que concede la
prioridad a la "igualitarización" de las condiciones sociales y
económicas, en particular al derecho a una vida digna, a una vivienda, a
un trabajo y a servicios sociales básicos en términos de salud y
educación. Sin embargo, varios miembros de OC subrayan, al contrario, la
pertinencia de la herencia liberal, en términos de derechos individuales
(derecho a voto, libertad de expresión y de reunión) / 3. La
diferenciación no se sitúa por tanto aquí entre socialdemócratas y
anticapitalistas como entre herederos de una tradición marxista
antiliberal y promotores de una articulación entre igualdad y libertad.

La tercera diferenciación opone estratégicamente al conjunto de la
oposición política cubana, tanto en la isla como en el exterior a una
parte de la "nueva izquierda" cubana. Para la mayor parte de los cubanos
politizados y que desean contribuir a un cambio social y político en
Cuba, es necesario constituir un frente de oposición aglutinador más
allá de toda diferenciación partidaria. Esta posición es compartida por
ciertos miembros de SPD y de Cátedra que han firmado una de las
peticiones internacionales más aglutinadoras de los últimos años
demandando el "respeto inmediato de los derechos y libertades ciudadanas
básicas", entre ellas el derecho a la creación de partidos, de
sindicatos, de asociaciones, etc. /4. Firmada por cubanos de obediencia
política plural, liberales y conservadores, anticapitalistas,
republicanos y socialdemócratas, esta petición ha sido criticada por una
parte de la "nueva izquierda" cubana. Para esos militantes, la
democracia representativa, y en particular el pluripartidismo, están
desacreditados pues fracasan a la hora de tomar en cuenta las
aspiraciones de los ciudadanos a una vida digna y con menos
desigualdades (movimientos Occupy, Indignados, etc.). Esos militantes se
caracterizan por una orientación más libertaria que los demás y también
más basista, en el sentido latinoamericano, es decir que conceden una
atención particularmente fuerte al nivel local de la acción política, al
trabajo comunitario efectuado a escala de barrio.

Si, por tanto, existe claramente una "nueva izquierda" cubana, en tanto
que corriente política caracterizada ante todo por un posicionamiento
antiautoritario, anticapitalista y basista, ésta es plural y los
militantes que se reivindican de ella no están siempre de acuerdo en la
estrategia política de su movimiento. Hay que decir que son numerosos
los cubanos que se sienten parte de esta sensibilidad sin desear adoptar
un posicionamiento ideológico y estratégico bien definido. La "nueva
izquierda" constituye por tanto más bien una nebulosa cuya ambición es
ante todo experimentar, es decir, practicar nuevas formas de
sociabilidad, de ciudadanía y de acción social, artística y política a
nivel local, más que constituirse en una corriente política sólidamente
estructurada. Este estado de cosas está en el origen de más de un
malentendido entre los militantes o personas cercanas a esta "nueva
izquierda" en Cuba y los intelectuales y militantes de la diáspora así
como las redes de apoyo transnacionales que desean la emergencia de una
izquierda fuerte en la Cuba post revolucionaria /5.

Notas

1/ Ver la entrevista "Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta
Morúa", Cubanet, 9 enero 2012: http://www.cubanet.org/otros/los-op....

2/ Daisy Valera, "Las cooperativas que queremos", blog del Observatorio
Crítico, 13/07/2012: http://observatoriocriticodesdecuba....

3/ Ver el debate entre Armando Chaguaceda (durante mucho tiempo miembro
de OC) y Julio César Guanche, que pertenece a esta nebulosa de
izquierdas sin tener afiliación
específica: http://jcguanche.wordpress.com/2013....

4/ Texto completo de la
petición:http://concordiaencuba.blogspot.fr/2012/08/llamamiento-urgente-por-una-cuba-mejor.html .
Respuesta dada por un miembro de OC, para explicar porqué no ha firmado
el texto: http://observatoriocriticodesdecuba....

5/ Ver el post de blog de Erasmo Calzadilla
(http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/01/14/balbucea-la-nueva-izquierda-cubana/ )
en respuesta a la crítica de Haroldo Dilla sobre la nueva izquierda
"pura y solitaria".

Agosto 2013

http://www.contretemps.eu/interventions/existe-t-il-%C2%AB-nouvelle-gauche-%C2%BB-cuba


Source: "¿Existe una "nueva izquierda" en Cuba? - Por: Marie Laure
Geoffray" - http://www.aporrea.org/internacionales/a173190.html

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