Pages

Friday, September 13, 2013

Errores imperdonables en Registro Civil

Errores imperdonables en Registro Civil
MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 00:06
ESCRITO POR GESSICA CASTELNAU JORRIN

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) ¿Quién tiene culpa de la
incompetencia, el mal trabajo y la falta de respeto a los principios
éticos y la moral? Esta interrogante es la que se hacen la mayoría de
los cubanos que han tenido que pagar el precio de la ineptitud que
muestran los empleados de los registros sociales.

Resulta ser que en los registros civiles (lugares donde aparecen
asentados fecha de nacimiento, defunción y matrimonio de los ciudadanos
nacidos en la zona), se cometen errores garrafales.

Varias personas se me han acercado para quejarse sobre la mala atención
y el mal trato de que han sido víctima en estos sitios.

Nivaldo Rojas, me comentó que al dirigirse al Registro Civil del
municipio Cerro, para solicitar una inscripción de nacimiento para su él
y su hija que se encuentra fuera del país, recibió un trato pésimo. Dice
haber tenido que ir en varias ocasionas a subsanar las faltas en dichas
inscripción.

"La primera vez que fui, pusieron mi nombre cambiado, pues aparecía como
Aldo cuando me llamo Nivaldo. En esa ocasión, tuve que llevar nuevamente
un sello timbre para que me hicieran otra. Después he tenido que ir dos
veces más porque faltaba una letra en el apellido de mi hija y porque le
pusieron el segundo nombre de ella como si fuese su apellido. La
ineptitud es clara. Y por supuesto el afectado en cada caso fui yo y mi
bolcillo, ya que para arreglar la de Magela, he tenido que pagar 5 CUC
en dos ocasiones", afirmó.

Otro de los perjudicados fue Yuri Martínez Sánchez, quien me relató que
hace más de un mes solicitó en el Registro Civil de Centro Habana su
acta de nacimiento, y cada vez que va a recogerla se encuentra con un
percance distinto.

"Llevo un mes en este trámite, y cada vez que voy me falta una letra, me
han cambiado un nombre o me confunden el lugar de nacimiento. He tenido
que gastar más de 60 pesos en sellos, porque aunque ellos son los que se
equivocan a la hora de transcribir esos datos, yo tengo que comprar
sellos nuevos para arreglarlos. El pasado 22 de agosto fue la última vez
que fui, pero estaba tan molesto por todo lo que me ha ocurrido que le
reclamé a la notaria, la cual me dijo indignada que los sentía mucho
pero que ya no iba a poder solicitar nuevamente esos papeles allí. Es
una total falta de respeto", dijo.

No caben dudas de que el gobierno no tiene respeto por nada, ni por
nadie, ya que pone a trabajar con documentos tan importantes a personas
que no están capacitadas. Dichos empleados causan inconvenientes a esos
que tratan de resolver sus problemas en trámites legales. Pero lo más
grave es que sin un mínimo pudor le roban descaradamente al pueblo
trabajador, puesto que le piden traer sellos cada vez que tienen que
resarcir un error ocasionados por ellos. Dinero que va a parar al
bolsillo de los gobernantes cubanos, que son los que más se benefician
de esos errores. Pero ante las quejas de aquellos que tienen que pasar
por tanta ineficacia, determinan negarle el derecho de volver a realizar
dichas gestiones en ese establecimiento, sin que nadie tome ninguna
acción para remediar la situación.

Para Cuba noticias: oromilesun1990@yahoo.es
reportasicensuracuba.blogspot.com

Source: "Errores imperdonables en Registro Civil | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/sociedad/8573-errores-imperdonables-en-registro-civil.html

No comments: