Pages

Friday, September 06, 2013

El vía crucis de un ex preso político cubano

El vía crucis de un ex preso político cubano
José Alberto Álvarez Bravo
6 de septiembre de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Jorge Alberto Liriano Linares ha
sido condenado dos veces por enfrentarse, sin otras armas que su verdad
y su valor, a la feroz maquinaria represiva de la dictadura castrista.
Las duras condiciones del presidio político cubano no acallaron su voz,
no menguaron su rebeldía. Firme y erguido, ha cumplido sus condenas sin
doblegarse ni pedir tregua en sus vicisitudes.

Que nadie se llame a engaño. Salir de la prisión de "régimen especial"
conocida como Kilo 8 no es el final, sino casi como el comienzo, del vía
crucis en que sobrevive Liriano Linares.

Sesenta y tres años de edad, con su salud quebrantada por los rigores
del gulag cubano, sin recursos financieros para solventar sus
necesidades básicas, Liriano me cuenta que ha sido despojado de su
vivienda en su natal Camagüey mediante un atrabiliario decreto del
régimen castrista.

Impelido por una incontenible necesidad de comunicar, Liriano escribe a
mano hojas y más hojas con su caligrafía regular, para luego buscar la
manera de que alguien transcriba sus textos. La generosidad de un
hermano de ideales le provee techo y un bocado, pero Rodolfo Ramírez
Cardoso tampoco navega en la abundancia; precariedad y entereza es lo
que más tienen para compartir, en tiempos en que se ha esfumado el apoyo
que antes la disidencia cubana recibía del exilio.

Pese a todo, Liriano suscribe la frase acuñada por nuestro querido
hermano Antúnez: "ni me callo ni voy".

Es mediodía del domingo 1 de septiembre de 2013. "Ya desayuné", me dice
para no privarme de la mitad de mi magro desayuno, preparado por mi
mujer antes de irse a cumplir, adolorida por los golpes recibidos la
víspera, con su deber como Dama de Blanco. Liriano miente. Se nota que
tiene hambre, y ni un centavo. Tampoco tengo nada que darle, salvo mi
cariño. Me muestra su boca; ni un sólo diente. "Infección bucal,
contraída en la prisión", me dice sin muestras de autoconmiseración.

Le muestro partes de La Película del CAMBIO, en la que centenares de
cubanos de la isla testimoniamos nuestro rechazo a la dictadura
castrista a través de breves clips de video. Le grabo su participación.
Se entusiasma con la idea, y me promete colaborar cuando tenga una
cámara fotográfica.

Le cuesta irse. Parece sentirse bien compartiendo este tiempo conmigo.
Este camagüeyano bueno me deja fortalecida mi determinación de luchar,
hasta el último segundo de mi vida, contra un sistema desalmado que ha
causado tanto daño a nuestra patria; con ayuda o sin ayuda, hasta la
libertad o la muerte.

Source: "PayoLibre.com - Cuba -" -
http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5760

No comments: