Pages

Saturday, September 07, 2013

El turno de Raúl y sus camaradas

El turno de Raúl y sus camaradas
Yo estoy en el campo de los que tienen las esperanza que los cambios
incipientes en Cuba sean reales y que no desaparezcan de un día para
otro, como ha ocurrido en el pasado.
Guillermo I. Martínez
septiembre 06, 2013

En su edición de junio del 2011, el diario ruso Pravda planteó la pregunta.
"Pudiéramos pensar que Raúl Castro es el equivalente cubano a Gorbachov
o Deng Xioping",decía el artículo del diario.

Han transcurrido dos años y todavía no hay una respuesta clara. Lo nuevo
es que el mismo Gorbachov es ahora el que se une al coro de as personas
que dicen que los cambios en Cuba bajo el mando de Raúl Castro deben ser
respetados. Dice que hay que permitir que se desarrollen sin
interferencia extranjera.

Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética y el hombre que
permitió la muerte del comunismo en Europa, ahora quiera que las
relaciones entre los Estados Unidos y Cuba mejoren. El ex presidente
soviético Gorbachov le dijo a un grupo de periodistas reunidos en
Ginebra para asistir a una reunión de la Cruz Verde Internacional que
Estados Unidos debía tomar la iniciativa para mejorar las relaciones con
Cuba y que ningún otro país debía meterse en ese asunto.

Por mi parte yo quisiera que las relaciones entre los dos países
mejorara. Yo estoy en el campo de los que tienen las esperanza que los
cambios incipientes en Cuba sean reales y que no desaparezcan de un día
para otro, como ha ocurrido en el pasado. Entiendan que algún día me
gustaría poder volver a Cuba y mostrarle a mis hijos y nietros los
lugares donde yo jugué de niño y contarle cuentos de mi niñez.
No soy de los que tengo ambiciones de reclamar propiedades en Cuba. Ya
yo me he aclimatado al sur de la Florida. Aquí vivo, cerca de mis dos
hijos y mis cuatro nietas. Yo estoy contento de vivir en los Estados Unidos.

Sin embargo, no entiendo las razones por las cuales la responsabilidad
de mejorar las relaciones entre los dos países caiga en el gobierno
norteamericano. El Presidente Barack Obama, al igual que los ex
presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton han tratado de mejorar las
relaciones entre los dos países. Hay pruebas de sobra.
Los cubanos tenemos una posición privilegiada para migrar a los Estados
Unidos. Si un cubano llega a este país y toca suelo americano
automáticamente tiene derecho a pedir su residencia al año y un día de
haber llegado. Eso se lo debemos a las Ley de Ajuste Cubano pasada en
1966. En aquella época los cubanos eran perseguidos políticos. Hoy
vienen por motivos económicos.

Los que vienen ahora que la ley los protege y en cuanto pueden empiezan
a mandar dinero y a viajar de vuelta a Cuba. Esas remesas y esos viajes
a Cuba son la fuente más importante de divisas que tiene el gobierno de
la isla. El gobierno de Cuba habla bonito. Aseveran que buscan mejorar
las relaciones con Estados Unidos. Pero, esas relaciones tienen que
ceñirse a lo que quiere el gobierno comunista.

Hace sólo unos días, por ejemplo, que con miras a mejorar esas
relaciones, Cuba mandó a los Industriales, uno de los más populares
equipo de pelota en la isla a Estados Unidos a jugar una serie de juegos
en la Florida para celebrar el cincuentenario de la creación del equipo
en Cuba.

Estados Unidos les permitió venir y jugar acá, lo cual es un insulto a
todos los cubanos que huimos de Cuba por razones políticas. Los
Industriales nacieron después que Cuba expropiara todos los equipos de
pelota profesional en la isla.
Para los que vienen de Cuba por razones económicas, la visita de los
Industriales les agrada. Pero a los que abandonamos la isla huyendo del
comunismo, la visita es un insulto.

Los Industriales representan todo lo que es Cuba hoy. Un gobierno que
después de 54 años en el poder todavía no permite libertad de expresión;
que golpea y encarcela a los disidentes.

El gobierno de Estados Unidos ha relajado las restricciones a los que
pueden venir de Cuba. Hace poco nos encontramos que uno de los peores
carceleros del régimen se había mudado al sur de la Florida.

Por su parte el gobierno cubano es mucho más cuidadoso y no reparte
permisos de viajar a la isla a cualquiera. Solo los recién llegados y
los que aplauden al régimen y piden el levantamiento del embargo pueden
regresar.

Ah, pero aquellos que osamos cuestionar los abusos cometidos por el
gobierno que todavía golpea y encarcela a los disidentes, esos no pueden
viajar. Pensar en democracia para Cuba; eso está prohibido.

Estados Unidos ha hecho demasiado por mejorar las relaciones con Cuba.
Ahora le toca a Raúl y a sus camaradas. Ellos son los que tienen que dar
señas serias que van a permitir cambios serios en la isla. El día que
los cubanos vivan en una verdadera democracia será el día en el cual
podríamos pensar en los consejos de Gorbachov.

Source: "El turno de Raúl y sus camaradas" -
http://www.martinoticias.com/content/raul-castro-cuba-cambios-relaciones-eeuu-/27182.html

No comments: