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Thursday, September 05, 2013

El salario del día se va en dos trayectos

El salario del día se va en dos trayectos
Jueves, Septiembre 5, 2013 | Por Veizant Boloy

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Mientras comienza el nuevo
curso escolar 2013-2014, en La Habana la crisis del transporte público
es difícil de esconder. Las paradas llenas de personas en espera,
pudieran agravarse a partir de las próximas semanas, en que los
estudiantes necesitarán hacer más uso del transporte público.

"Después del año 2007, cuando entraron en servicio los carros
articulados, la situación mejoró un poco, el tiempo entre un ómnibus y
otro se redujo a menos de veinte minutos — afirmó Teresa, una inspectora
vial en el municipio capitalino de 10 de Octubre—, en estos momentos las
paradas se mantienen abarrotadas, los autobuses demoran más del tiempo
establecido.".

En el pasado mes de julio, especialistas aseguraron en la Mesa Redonda
que el problema radica en la crítica situación económica, que hoy en día
prácticamente la mitad de los autobuses de la capital cubana están
paralizados.

Según Granma, diario oficial del Comité Central del Partido Comunista,
en la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, se reconoció que
entre las razones por la cual están en funcionamiento menos ómnibus
están las bajas técnicas, la falta de piezas de repuesto, los hechos
vandálicos a ómnibus, las malas condiciones de los talleres y de la vía.

La Dirección Provincial de Transporte de La Habana anunció que tomará
medidas para paliar la situación. Prometió reforzar la transportación
pública intermunicipal en algunas rutas de la capital. Ya prestan
servicios a la población los conocidos "Girón", ómnibus de motor ruso
que durante las últimas tres décadas han sobrevivido a la debacle en el
sector. En esta ocasión sustituyen a los ómnibus articulados y a los
ómnibus rígidos marca Yutong, adquiridos de China.

Según opiniones de trabajadores del sector y de cubanos de a pie, el
sistema de transportación en la isla se beneficiaría si continuaran
aumentando las cooperativas no agrícolas en el transporte urbano. No
solo arrendando los carros, sino también previendo a éstos de
asistencias técnicas, arrendar los talleres, que puedan contratar.

Guaguas a cinco pesos

Las llamadas cooperativas son como los taxis ruteros. Hacen viajes más
confortables, algunos con aire acondicionado por el precio de 5 pesos
moneda nacional.

Carlos, obrero que labora lejos de su domicilio confesó: "No puedo darme
ese lujo, solamente puedo optar por una guagua (autobús) de a peso. Mi
salario es de 315 pesos moneda nacional al mes. Y si agrego que tengo
que coger hasta 3 guaguas para ir a mi trabajo, mejor no sacar cuentas".

Los que como Carlos ganan escasamente 10 pesos moneda nacional al día,
no les garantizan el transporte y aún así tienen que llegar puntuales si
no le descuentan lo poco que ganan, tienen que irse para el trabajo
hasta con tres horas de antelación.

En Cuba, el transporte constituye un componente necesario para poner a
prueba el "modelo de actualización económico" establecido en los
lineamientos de la política económica. Este sector casi en su totalidad
es subsidiado por el presupuesto estatal, razón por la cual muchos
culpan al estado cubano por no satisfacer la demanda.

veizant@gmail.com

Source: "El salario del día se va en dos trayectos | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/el-salario-del-dia-se-va-en-dos-trayectos/

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