Pages

Saturday, September 21, 2013

El diablo embotellado

El diablo embotellado
Jueves, Septiembre 19, 2013 | Por José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Los progres de Europa han
encontrado el modo de materializar su borrachera fidelista mezclando el
placer con la penitencia, a través del ron Comandante Fidel, ponzoña
líquida, que, por más de un motivo, remite a "El Diablo Embotellado",
aquel relato tan macabro y aleccionador de Robert Louis Stevenson.

Un amigo, residente en España, me trajo una botella de este ron. Y doy
fe de que luego del alcolifán o el chispa e´tren, no me había pasado por
el gaznate algo tan nauseabundo, capaz de hacerme sentir que tengo un
cóctel molotov en el lugar de la cabeza.

Sin embargo, diversos distribuidores internacionales del ron Comandante
Fidel (Rones del Mundo, Bodegas Biosca, Uvinum, Bealshop…) lo están
vendiendo como la octava maravilla, hecho "con las mejores mieles
fermentadas de la caña de azúcar, envejecido en barricas de roble blanco
y con todo el vigor, pasión y amor a la patria, del espíritu cubano". Un
globo de marketing con el que parecen querer reafirmar que los milagros
existen, siempre que además de fe, quien los espera demuestre estar
dispuesto a degustar la metralla como si fuera elixir.

La pócima en cuestión, embasada por la firma ABANESCU, S.L, en La
Junquera, Girona, España, se comercializa sobre todo en el viejo
continente, al precio de 9.20 euros la botella (de 0.70 Le), cuya
etiqueta reproduce la imagen de Fidel Castro, cuando era joven, claro
está, a partir de una muy conocida foto con boina que le tomara Liborio
Noval, el 7 de diciembre de 1961, en el Cacahual.

A juzgar por la cantidad y el prestigio mercantil de sus distribuidores
españoles, así como por el entusiasta aparato de promoción que lo
sostiene, este ron debe estar contando actualmente con muy buenos
niveles de venta. Además, sus proveedores actúan en un radio de acción
que abarca casi todo el mundo, con un eslogan que lo anuncia como "El
ron de la Revolución", y presentado en variedad de ofertas que van desde
el ron blanco, refino y superior, hasta el añejo dorado.

Sin embargo, ningún cubano de a pie conoce su existencia, lo cual, a fin
de cuenta, es otra prueba del buen proyecto de marketing que se han
montado. Un ron que lleve como sostén el nombre y la imagen de Fidel
Castro, resultaría desconcertante para nuestra gente, que lo ha oído
adoctrinar a la juventud con preguntas como estas que extraigo
textualmente de un discurso suyo, pronunciado el 4 de diciembre de 2002,
en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana: "¿Cuánto daño
puede causar el ron a cualquier sociedad?" "¿Cuántas muertes por
irresponsabilidad en accidentes debido a bebidas alcohólicas?"

Por lo demás, es previsible que el propio dictador en jefe tema que al
pueblo cubano (conocedor de lo auténtico en materia de ron, aunque no
pueda beberlo nunca, por sus precios) se le encendería la chispa del
choteo si llegase a probar el de la marca Comandante Fidel, el cual,
como muy bien pregona el eslogan, representa el "El ron de la
Revolución": falso, corrosivo, alienante e indigesto.

Source: "El diablo embotellado | Cubanet" - http://www.cubanet.org/?p=49922

No comments: