Pages

Saturday, September 07, 2013

Efectuado el juicio a la presa política Madelaine Lázara Caraballo Betancourt

Efectuado el juicio a la presa política Madelaine Lázara Caraballo
Betancourt
[06-09-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 4 de septiembre se realizó el
juicio en el tribunal de Carmen y Juan Delgado en la Víbora municipio de
10 de Octubre, en la Habana, en la sala de delitos contra la Seguridad
del Estado, de la presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt,
quien está recluida arbitrariamente en la prisión para enfermos del
VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.
Hubo un fuerte despliegue policial alrededor del tribunal. Varias
decenas de guarapitos pertenecientes a la policía de la Seguridad del
Estado, del departamento represivo del 21 nacional, situado en la
avenida 31, al lado de la 6ta unidad, junto a varias decenas de agentes
del orden público, con patrulleros que se presentaban con mujeres
uniformadas de color azul.

Al llegar a la entrada del tribunal, burlando el operativo en un carro
particular, ya estaban esperándome un grupo de guarapitos de la SE y un
grupo de uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria que sabían
quién era esta reportera.

El que estaba en la entrada, quien se presentó como policía de la SE, me
dijo: "Dania Virgen, usted sabe que no puede pasar al juicio, está
prohibido que usted pase". Le dije que yo sabía que esto iba a suceder,
pero que mi nieto valía más que ellos, que yo quería saber y ver lo que
estaba sucediendo que no se preocupara que yo me iba a retirar.

Al frente del tribunal se encontraba Juan Manuel Pérez Asencio, el
Chino, esposo de la presa, quien me llamó y me saludó.

Comencé a llamar a Juan Goberna, activista de la Comisión de Derechos
Humanos y Reconciliación Nacional que dirige Elizardo Sánchez Santa
Cruz. Al momento se me acercó un guarapito que andaba junto a otros en
un carro.

No voy a mencionar sus nombres y hacerlos famosos; espero que me
entiendan, no tengo animo de hacer famoso a represores, esbirros y
abusadores de mujeres.

Ya cuando iba a una cuadra caminado se me acercó un carro patrullero y
me montaron a la fuerza. Me grababan y provocaban para ver si
desobedecía sus ordenes, pero en todo el momento les dije que no iban a
lograr lo que ellos querían, que mi nieto valía más que ellos.

Uno de los guarapitos que en su carro andaba con cuatro de ellos, paró y
les dijo a los policías que me pasaran para otro carro. Con mucha calma,
cambié de carro.

No quiero seguir con mi historia porque la que tiene en estos momentos
validez es la de la presa política Madeline Lázara Caraballo.

La abogada todo el tiempo estuvo comunicándose conmigo, dándome detalles
del teatro que estaba montado en el acto del juicio. Hubo manipulaciones
por parte de la fiscal y la presidenta del tribunal, quien le faltó el
respeto a la abogada en una ocasión.

Madeline Lázara Caraballo fue sancionada a la máxima sanción que le
pedían por los cuatros delitos imputados por el régimen, tres años de
privación de libertad.

Me contó la abogada que a la madre de Madeline, que tiene 80 anos, le
subió la presión durante el juicio oral y hubo que asistirla.

Pido a la opinión pública internacional que se pronuncie por esta
opositora pacífica que fue severamente sancionada.

Madeline Lazara Caraballo se encuentra en celda de castigo debido a que
la carcelera y reeducadora le impidió a llamar a esta reportera. Por un
reciente incidente que tuvo, le cambiaron la reeducadora y amenazaron
con sancionarla por el delito de atentado, lo que fue impedido por su
abogada.

Quiero destacar que la abogada Belkis Maura defendió a la presa política
como está establecido, sin temor a nada. Personalmente la felicito por
su valor. Su teléfono: 5 272 88 08.

Madeline, después del juicio tiene un pase, y a los seis meses le toca
la libertad condicional. Actualmente tiene 11 meses en reclusión.

Source: "Efectuado el juicio a la presa política Madelaine Lázara
Caraballo Betancourt - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5229dbef3a682e0cd0b5b4cc

No comments: