Pages

Monday, September 09, 2013

De agente de la seguridad del estado a miembro de Cuba Independiente y Democrática

De agente de la seguridad del estado a miembro de Cuba Independiente y
Democrática
[08-09-2013]
Yudel Rojas
Cuba Independiente y Democrática

(www.miscelaneasdecuba.net).-Nací el 24 de diciembre de 1980 en
Manzanillo en una familia dedicada a la revolución. Mis sueños siempre
fueron ser un miembro de las Tropas Especiales y en una mañana me
ofrecieron que trabajara para la revolución.
Pregunte ¿Cómo?

El capitán de la contrainteligencia llamado Jorge Vázquez me dijo que
ingresara a la contrainteligencia como agente encubierto. Yo le respondí
que sí, que por la revolución todo.
Pasado varios días me buscó en una moto y fuimos a la casa de visita del
PCC. Allí entramos a una habitación donde recibí clases de sonsacamiento
de información. Me entrenaron como redactar y sobre parámetros de
seguridad que requerían las casas de citas donde se reunirían conmigo
para darles la información y recibir instrucciones. Así empezó mi vida
como agente del G2.

Tenía que memorizar los teléfonos que el oficial a cargo me había dado.
Me sentía muy motivado por el aporte que le hacía a mi revolución, a la
que ellos decían que le debía mucho, hasta mi existencia como ser humano.

Una noche me llevaron al parque Vallespín, un lugar muy conocido por los
manzanilleros y me pusieron en contacto con un señor -nunca lo volví a
ver. El me llevó con un disidente conocido como Pascual.

Pascual era el jefe de una célula de grupusculeros, ese es el lenguaje
dentro de la contrainteligencia. Mi oficial me indicó que eran personas
muy peligrosas para la revolución, gente que trabajaban para el gobierno
de los Estados Unidos.

En ese grupo pase infiltrado dos años y medio. En ese tiempo Pascual,
esposo de Mirta, fue sancionado por un delito conocido por peligrosidad.
Pascual cumplió la condena y meses después partió hacia España.

Al frente del partido Golfo del Guacanayabo quedó la disidente Tania de
la Torre Montesino. Antes de irse Pascual me recomendó y empecé a
trabajar con Tania, ahí conocí a Nelson Virelles, Diéguez Segura y otros.

Cuando nos reuníamos en la casa de Tania se hablaba de derechos humanos
y de la realidad del pueblo cubano. Escuchando lo que decía Tania de
libertad y democracia empezó a nacer una gran duda en mí.

Estaba confundido y estas dudas las comenté con el oficial que me
atendía. El me dijo que todo eso era mentira que si ellos fueran gente
buena el Partido los aceptaría como otra organización civil más en Cuba.

Depues de cinco años comenzaron los problemas por las ideas inculcadas
por la disidencia. Siempre que tenia citas le preguntaba al oficial las
cosas que se hablaban en la reuniones y el me llegó a preguntar que si
estaba con la revolución o estaba en contra. Yo le respondí que solo era
una pregunta que no era para molestarse. Una vez dejé de ir a una cita y
me mandaron a detener con la policía.

Las cosas empeoraron. Tuve que aprender a no confiar en nadie. El
oficial Jorge me repetía que mi objetivo como agente era penetrar a los
grupúsculos contrarrevolucionarios y no hacer preguntas tontas. Yo me
alejé del trabajo de penetración y continúe visitando la casa de Tania y
participando en varias actividades.

Con el tiempo comprendí que yo estaba equivocado, que la seguridad del
estado me había confundido y que la verdad estaba allí en aquella casa
antigua donde vivía la luchadora y valiente conocida por Tania de la
Torres Montesino.

Me arrestaron varias veces y el Mayor de la Contra Inteligencia Alexis
Díaz me amenazó con desaparecerme si yo seguía visitando la casa de los
grupusculeros.

Continuará…

*Yudel Rojas es el nombre real del autor y miembro de la delegación del
CID en Manzanillo

Source: "De agente de la seguridad del estado a miembro de Cuba
Independiente y Democrática - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/522c55b53a682e0d2879cb22

No comments: