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Friday, September 20, 2013

Cuba - la esperanza de un futuro mejor incluye un nuevo orden político

Cuba: la esperanza de un futuro mejor incluye un nuevo orden político
Entrevista al encargado de Radio Católica Mundial Jorge Graña
19.09.2013
Jaime Septién

Los obispos de Cuba han escrito una intensa y emocionada Carta Pastoral
titulada "La esperanza no defrauda". En el mensaje, los obispos
reconocen "que aunque Cuba ha cambiado en los últimos años y el presente
no se parece a los años pasados, una nueva generación de cubanos vive
con el firme deseo de que el futuro sea mejor que el presente".

Uno de los que mejor conocen la realidad católica de la isla caribeña,
desde fuera pero trabajando directamente en los medios católicos, es
Jorge Graña. Encargado de Radio Católica Mundial –dentro del complejo
multimedia que es EWTN, con base en Birmingham, Alabama—, Graña habla a
Aleteia de la continuidad en la presencia de la palabra de los obispos
cubanos y en el paso decisivo que dan en esta carta al pedir, de manera
respetuosa, una nueva forma de ejercer la política en Cuba.

Esta Carta Pastoral es parte de una presencia constante de los obispos
cubanos en la vida de la fe, en la sociedad y en la política de Cuba,
¿no es así?

Es verdad. Durante uno de los períodos más difíciles vividos por la
nación cubana, al comienzo de los años noventa, la Conferencia Episcopal
Cubana publicó una hermosa Carta Pastoral titulada "El amor todo lo espera".

Haciendo una valoración lúcida y esperanzada de la sociedad cubana,
unidos en la fe y apostando por el amor, buscaban suscitar caminos de
diálogo y reconciliación, sin escatimar posturas críticas al sistema,
largamente esperadas por muchos que han visto siempre en la iglesia, una
interlocutora veraz y confiable para mediar entre el pueblo y el
gobierno que controla la libertad personal e impone las reglas del juego
que todos tienen que acatar.

En aquél entonces estaba Fidel en la cumbre de su carrera, ¿cómo
reaccionó la clase en el poder?

A pesar de la fuerte crítica que recibió el documento de parte de las
instancias gubernamentales que lo tomaron como una declaración de
guerra, durante los veinte años que han transcurrido desde entonces, ha
quedado demostrada la validez de aquel análisis y lo apremiante que es
encontrar soluciones justas y eficaces a los muchos problemas que desde
entonces se mantienen a pesar de algunas pequeñas mejorías en algunos
sectores.

¿"La esperanza no defrauda" es la conmemoración de "El amor todo lo espera"?

Pienso que se está celebrando así el veinte aniversario de esa histórica
carta que dejó una huella en la Iglesia Cubana y tras la visita a la
isla de los papas Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en
marzo del 2012, quienes con sus mensajes respaldaron el pensamiento y
las líneas de acción del episcopado cubano, ha salido a la luz pública
el pasado 15 de septiembre la nueva Carta Pastoral.

¿Qué están queriendo subrayar los obispos cubanos?

Con esa virtud cardinal de la esperanza como hilo conductor y dentro del
año de la Fe que celebra la iglesia universal, este documento
manteniendo la continuidad con otros que le han precedido, utilizando un
lenguaje equilibrado y respetuoso, enraizado en la Palabra de Dios y en
concordancia con la Doctrina Social Católica y el Magisterio de la
Iglesia, da un gran paso de avance cuando se atreve a señalar que ¨las
esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político.

Desde afuera de Cuba, como tantos otros, ¿cómo analizaría usted esta
Carta Pastoral?

Yo no quisiera analizarla, sino agradecer de corazón a los obispos
cubanos el carácter profético que han manifestado en el texto.

¿Por qué proféticos?

En la tradición bíblica, la misión del profeta es ser portadores de
Yahvé para transmitir sus designios y estos hombres carismáticos
tuvieron el valor de afrontar sin temores las situaciones más difíciles
y conflictivas. Muchas veces por el odio de los poderosos tuvieron que
enfrentar la muerte, pero siempre supieron alentar la fe verdadera en el
pueblo y su obra dio frutos.

Israel esperó varios años hasta que el ideal profético fue asumido por
Jesús de Nazaret, quien cumpliendo fielmente la voluntad del Padre y con
absoluta libertad, por proclamar un mensaje de denuncia y liberación,
murió en la cruz. En toda la historia de la iglesia, los profetas han
seguido actuando. También existen hoy aunque es necesario saber
distinguir los verdaderos de los falsos, como sucede también con los
pastores de los cuales el propio Jesús comenta en la conocida parábola
evangélica. En ambos casos, el verdadero es quien lo entrega todo por
anunciar el Reino de Dios y su justicia.

¿Ve usted como profético el paso dado por los obispos cubanos?

Considero que la esperanza que no defrauda que han proclamado los
obispos cubanos en esta carta pastoral, es esta esperanza profética que
forma parte del ser de la Iglesia que tiene que proclamarla siempre con
valentía, a todos los hombrees de buena voluntad.

¿Es la esperanza por la que también murió Oswaldo Payá Sardiñas?

Payá fue un católico ejemplar y fundador del Movimiento Cristiano
Liberación. Estoy seguro que el pueblo y la iglesia cubana de dentro y
de fuera de la isla, aplaude y agradece esta carta y permanece unido en
la caridad a sus pastores que le guían al encuentro con Jesús.

Source: "Cuba: la esperanza de un futuro mejor incluye un nuevo orden
político - Aleteia" -
http://www.aleteia.org/es/politica/entrevistas/cuba-la-esperanza-de-un-futuro-mejor-incluye-un-nuevo-orden-politico-5252212427063296

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