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Monday, September 09, 2013

Cuba construye gigantesca terminal de contenedores

Cuba construye gigantesca terminal de contenedores
El grupo brasileño Odebrecht ejecuta el proyecto de ampliación del
puerto del Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, la más
importante inversión extranjera en marcha en la isla.
Dom, 08/09/2013 - 17:17

Cuba construye hoy una gigantesca terminal de contenedores en el puerto
de Mariel, una rada de aguas profundas al oeste de La Habana que, con
una millonaria inversión de Brasil, está llamada a convertirse en la
principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

El grupo brasileño Odebrecht, a través de su subsidiaria independiente
Compañía de Obras en Infraestructura (COI), ejecuta el proyecto de
ampliación del puerto del Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de La
Habana, la más importante inversión extranjera en marcha en la isla.

Desde 2010 se trabaja para convertir a esa rada en uno de los complejos
portuarios más importantes de Cuba, con una inversión de unos US$900
millones, financiada en 80% por el estatal Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social (Bndes) de Brasil.

El financiamiento del enclave, considerado como una plataforma comercial
decisiva si Estados Unidos levanta el bloqueo a la isla, se compone de
un crédito dividido en cuatro pagos, que permitirá que la rada esté en
condiciones de operación en 2014, bajo la administración de la Autoridad
Portuaria de Singapur (PSA International).

De acuerdo con un reciente reporte de la televisión local, en diciembre
próximo debe finalizar la construcción de los primeros 700 metros del
nuevo muelle, una obra que presumiblemente será inaugurada por la
presidenta brasileña Dilma Rouseff cuando venga a Cuba, en enero, a una
Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hace unas semanas, el buque chino Zhen Hua 10, que tiene 244 metros de
eslora y 39 de ancho, fue el primer barco que llegó a las nuevas
instalaciones portuarias aún en construcción, transportando cuatro grúas
para la futura terminal de contenedores.

Esas enormes grúas, fabricadas en China, estarán montadas sobre carriles
en las faenas de carga y descarga de contenedores de los barcos en el
muelle.

La nueva instalación tiene la mira fija en que la ampliación del Canal
de Panamá, en el año 2015, implicará un nuevo escenario para el comercio
marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de
los gigantescos buques conocidos como Post Panamax.

La terminal de contenedores, que tendrá capacidad para hasta un millón
de esos portadores, es el núcleo de lo que será la Primera Zona Especial
de Desarrollo (ZDE) del país, con unos 465 kilómetros cuadrados
aproximadamente.

Esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba, dijo el
presidente Raúl Castro, en febrero último, cuando recorrió la zona en
compañía del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La ZDE se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias
que se proyecten en la zona, todo ello a través de una infraestructura
vial,ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones.

Dos empresas brasileños ya han manifestado su interés de montar plantas
en la ZDE para aprovechar los procedimientos aduaneros más simples y la
calificación de la fuerza de trabajo cubana, con experiencia en el
trabajo de las líneas de ensamblaje, además de los conocimientos técnicos.

Uno de los interesados parece ser la empresa fabricante de autobuses
Marcopolo, que a fines del pasado año, durante la Feria Internacional de
La Habana, comenzó contactos con la estatal Caisa, su posible socio
cubano en una empresa mixta en la isla, donde otra compañía brasileña,
Busscar, ensambla microbuses desde la década de los 90.

También está interesada Fanavid S.A., de Sao Paulo, una cristalería que
espera abrir una planta de producción para abastecer de vidrios
arquitectónicos a Cuba, Brasil y la región del Caribe, según precisó
meses atrás un portavoz de la cancillería brasileña.

Las autoridades cubanas preparan una nueva Ley que regulará las
inversiones extranjeras y que se espera favorezca la creación de nuevas
ZDE en la isla, como parte del programa de actualización del modelo
económico que impulsa el gobierno de Castro

autor
Xinhua

Source: "Cuba construye gigantesca terminal de contenedores |
AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina"
- http://www.americaeconomia.com/node/100521

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