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Friday, September 20, 2013

Cuál es el origen de los derechos humanos?

Publicado el miércoles, 09.18.13

¿Cuál es el origen de los derechos humanos?
JOSÉ AZEL

Hay una perturbadora escena surrealista en el documental Oscar's Cuba
cuando los que apoyan al gobierno cubano gritan "Abajo los derechos
humanos" para intimidar a quienes defienden al líder opositor Dr. Oscar
Elías Biscet. Mucho más expresivamente la turba vocifera: "Nos cag... en
los derechos humanos".

¿Cómo pueden personas y gobiernos sostener tal condenable visión de los
derechos humanos? Como americanos, exigimos nuestros derechos; admiramos
las luchas de los pueblos reclamando sus derechos; veneramos los
inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la
felicidad proclamados en nuestra Declaración de Independencia. Sin
embargo, los colectivistas ven esto de manera diferente; entonces, ¿cuál
es el origen de los derechos humanos?

La cuestión de si los derechos son creación de sociedades particulares,
o independientes de ellas, es fundamental para nuestra posición sobre
reglas de conducta moral y organización política. ¿Son los derechos
humanos creados por los hombres, como una visión particular de la
sociedad, como aseguran los marxistas? ¿O son un evidente legado de
nuestro Creador, como afirmaba Jefferson?

Hay tres posiciones epistemológicas principales sobre el origen de los
derechos humanos: (1) Son leyes morales y vienen de Dios. (2) Son leyes
políticas creadas por los gobiernos. (3) Son leyes morales inherentes a
la naturaleza humana.

Si los derechos humanos fueran simplemente una invención –una creación
del intelecto humano– sería muy difícil argüir que son universales y que
cada gobierno está obligado a respetarlos aunque no esté de acuerdo. En
consecuencia, Karl Marx denunciaba los derechos como una creación de la
sociedad burguesa. Además, si los derechos fueran solamente un capricho
del gobierno podrían ser revocados cuando el gobierno lo deseara: serían
autorizaciones, no derechos.

Por otra parte, si los derechos emanan de Dios y existen antes de
cualquier ley hecha por el hombre, no pueden ser concedidos o revocados
por decreto del gobierno. Lamentablemente, ningún origen divino de los
derechos humanos puede ser juiciosamente planteado, puesto que no hay
evidencia de tal divinidad, y mucho menos de la existencia de derechos
claramente demostrables que emanan de Dios.

Un problema adicional es que no hay un solo Dios universalmente
reconocido, y por lo tanto nos corresponde a nosotros decidir si el que
debe prevalecer es el código moral de Jehová, Alá o Brahma. Vincular los
derechos a una divinidad es admitir que no existe evidencia que apoye la
existencia de derechos humanos universales.

Muy al tanto de esos aspectos, los pensadores de la Ilustración y los
Padres Fundadores buscaron vincular los derechos humanos a la naturaleza
como un tema de la ley natural. Pero al intentar extrapolar los derechos
desde la naturaleza, los pensadores liberales saturaron sus argumentos
con referencia a lo que Dios había ordenado o concedido. John Locke
propuso su "ley natural" ligada al "hombre resultado de un omnipotente e
infinitamente sabio creador". Y Jefferson destacó que la ley moral de la
naturaleza es "la ley moral a la que el hombre ha sido sometido por su
Creador".

Esa exposición clásica de la ley natural mantiene el interrogante
filosófico de que si los derechos naturales provienen de Dios, la prueba
de su existencia depende de la prueba de la existencia de Dios. Estos
enfoques han llevado a algunos filósofos a ridiculizar la creencia en
los derechos humanos como "creer en brujas y unicornios" (Alasdair
MacIntyre) o "tonterías montadas en pilotes" (Jeremy Bentham). Para
abordar esto los pensadores modernos han desarrollado diversas teorías
de derecho natural más seculares, que no se originan en una divinidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas
establece que los derechos humanos surgen de "la dignidad inherente al
ser humano". Esto también puede ser un concepto problemático porque no
puede alcanzarse un acuerdo universal sobre cómo se define una vida
digna. Algunos plantean que una casa en la playa es una necesidad
absoluta para una vida digna de un ser humano, mientras otros requieren
múltiples cónyuges. ¿Quién lo definirá?

Los regímenes totalitarios se aprovechan de estos dilemas filosóficos
para subordinar al individuo al Estado. Como los gobiernos mantienen un
monopolio legal del uso de la fuerza física, necesitamos derechos
individuales para protegernos de la servidumbre obligada hacia otros,
que exige el colectivismo.

Nuestro mejor argumento intelectual es que cada individuo es moralmente
un fin en sí mismo y no un medio para los fines de otros. Eso significa
que los derechos individuales son nuestra defensa contra el
colectivismo. De acuerdo a nuestras creencias personales los derechos
individuales pueden ser vistos como otorgados por Dios, o intrínsecos.
Los derechos humanos pueden ser simplemente una aspiración o un
artilugio, pero en un contexto social es lo que necesitamos para vivir
en libertad.

Profesor Senior en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos
de la Universidad de Miami, y autor del libro Mañana in Cuba.

Source: "JOSE AZEL: ¿Cuál es el origen de los derechos humanos? -
Opinión - ElNuevoHerald.com" -
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/18/v-fullstory/1570364/jose-azel-cual-es-el-origen-de.html

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