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Wednesday, September 04, 2013

Comienza el curso escolar con déficit de maestros

Comienza el curso escolar con déficit de maestros
[04-09-2013]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Grupo Decoro

(www.miscelaneasdecuba.net).- Combatir la inmoralidad, el fraude y la
indisciplina en todas las enseñanzas a la vez que cubrir el gran déficit
de maestros, entre otras dificultades, será el reto de los Ministerios
de Educación y Educación Superior de Cuba en el curso escolar que
comenzó ayer.
El curso escolar inaugurado en Ciudad Libertad contó con la presencia de
Miguel Díaz-Canel vicepresidente de Cuba y abre con una matrícula de más
de 1 840 000 estudiantes en la enseñanza general en 10 402 centros
escolares, mientras más de 200 000 acudirán a las aulas universitarias.

Con un déficit de más de 17 000 maestros, más de uno como promedio por
cada escuela cubana, aunque las estadísticas del MINED dicen que la
cobertura docente es del 95,1%. A La Habana serán traídos 3 000
profesores para impartir Secundaria Básica de otras provincias, se
contratarán 3 400 profesores y se reincorporaran más de 7 000 maestros
jubilados.

Son muchas las escuelas y recintos universitarios que se encuentran en
deplorable estado constructivo. La falta de Laboratorios en las escuelas
secundarias hace casi inoperante el aprendizaje de las Ciencias; Física,
Química y Biología, ya son varias las generaciones de bachilleres
cubanos que nunca en su vida han entrado en un laboratorio. Los salones
donde se imparten clases de computación a la vez de su desastroso estado
constructivo poseen la inmensa mayoría de los equipos rotos. Ninguna
escuela en Cuba tiene taller de Educación Laboral.

La falta de profesores de Matemática e inglés, obligó a los funcionarios
de algunos municipios a "convalidar" las calificaciones de ambas
asignaturas, o sea no tenerlas en cuenta para la confección de los
escalafones por los cuales los alumnos optan por la enseñanza
preuniversitaria o tecnológica, sin embargo se asegura que hasta las
escuelas primarias tendrán especialistas en estas asignaturas.

Ena Elsa Velázquez Cobiella ministra del MINED en una comparecencia en
el espacio radio-televisivo Mesa Redonda afirmó que mediante el respeto
de los reglamentos del ramo así como el Consejo de Escuela serían
paleadas las grandes y graves dificultades, formando un proyecto
pedagógico donde la unión de padres, escuela y comunidad tiene una
importancia crucial, que es crucial "recuperar la salud moral de los
educadores tan afectada en algunos lugares".

A pesar que según informa el MINED la base material de estudio está
garantizada al 100% en la realidad no es así, ya se tienen reportes de
municipios en la Capital donde hay escuelas que no han podido distribuir
los libros de texto por falta de los mismos, además del deterioro del
uso por años, hay libros de textos así como cuadernos complementarios
que tienen una antigüedad de más de dos décadas, expresan situaciones y
hechos tanto nacionales como internacionales, que ni siquiera los padres
de los alumnos recuerdan por no decir sus abuelos.

Se desarrollaran cursos de habilitación por dos años para estudiantes
que culminen el bachillerato y no accedan a la universidad, para que
impartan clases en Secundaria Básica. Las 14 Universidades de Ciencias
Pedagógicas y las facultades de Educación de Artemisa, Mayabeque y la
Isla de la Juventud están prácticamente semivacías. Poco después de
declarado el socialismo en Cuba la carrera magisterial dejó de ser
ambicionada, por la falta de consideración, respeto y bajo salarios que
los comunistas les impusieron a maestros y profesores, además los
maestros "burgueses y abusadores" eran llevados a "juicios populares".
En los años 70 del siglo pasado, un maestro de la ciudad trabajando en
el campo ganaba mensualmente $85,35($3.40 dólares al cambio actual)
mientras "el recolector de desechos sólidos" (basurero) $250.00.

En los programas de las distintas asignaturas y/o enseñanzas continua:
"… que los alumnos adquieran, conocimientos, habilidades, cualidades,
convicciones y actitudes, que constituyen base y parte esencial de la
formación comunista, integral y armónica de su personalidad", a pesar
del total fracaso de esa ideología así como las consecuencias que su
práctica han traído tanto para la educación como para toda la vida de la
Nación, el MINED por mandato del Partido Comunista de Cuba PCC siguen
empeñados en la "formación del hombre nuevo" .

Source: "Comienza el curso escolar con déficit de maestros - Misceláneas
de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5226f4c83a682e050c4775aa

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