Pages

Wednesday, September 11, 2013

Agosto el mes más cruel

Agosto el mes más cruel
MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 00:21
ESCRITO POR RAMÓN DÍAZ MARZO

Cuba actualidad, Habana Vieja, La Habana, (PD) "No hay mal que por bien
no venga", dice el refrán. Y es paradójico pues de los momentos
difíciles es que surgen los nuevos caminos, las nuevas aristas del
diamante de la existencia, el que no se debe dejar de pulir.

Siempre ha sido bueno tener un lugar a donde ir, especialmente en los
tiempos de crisis. Y especialmente si uno vive en un solar.

¿Qué es un solar? El lector extranjero pensará que es un solaris, un
lugar donde las personas toman el sol de la mañana y el sol de la tarde.
Pero en Cuba, los solares, antes del triunfo de la revolución de 1959,
eran áreas de habitaciones separadas entre sí por delgadas paredes de
tabla y donde los vecinos del lugar sólo disponían de un baño colectivo
y un lugar también colectivo para lavar la ropa. Fueron y siguen siendo
todavía barracones modernos.

Ahora con la incomprensible desidia de los Brothers de Birán en relación
a la ausencia de construcción de nuevas viviendas, edificios altos en
ciudad de la Habana, todos los viejos inmuebles a punto del derrumbe o
en la cola para desaparecer, se han convertido en barracones en Centro
Habana y la Habana Vieja.

El pasado mes de agosto, algunos de mis vecinos cargados de hijos, otros
sin dinero para llevar a sus hijos a lugares de esparcimiento infantil,
y otros sin cultura para llevar a sus hijos a los museos, soltaron a su
prole en el mismísimo pasillo donde tengo mis dos habitaciones para que
patinaran, efectuaran torneos de campo y pista, y jugaran a policías y
ladrones. El ruido provocado por estos juegos se tornó infernal para mí;
no sólo para escribir, sino para estar tranquilamente en mi casa
haciendo otras cosas.

Pensé que me encontraba en un callejón sin salida, en un laberinto sin
salida. Pero todo está sujeto a cambios repentinos.

Salí a caminar, "por esas calles" de la Habana Vieja y repentinamente
recordé qué me había ocurrido en el año 2007: escribí un libro sentado
en los parques.

Así que al siguiente día salí con mi resma de papel sujetada por un
aguantapapel y me senté en el parque de mi preferencia a escribir esta
crónica.

Todo me llegó al dedillo pues una prima hermana me envió desde España
medicamentos imposibles de encontrar en Cuba, especialmente el que te
quita el dolor en las rodillas, con la indicación expresa (de mi prima)
que tenía que salir de mis dos habitaciones y caminar durante una hora
sin parar. Y ciertamente así lo hice, porque sin percatarme, la soledad
me podría literalmente dentro de mis dos habitaciones, y no lo comprendía.

De manera que estos niños con su ruido y los vecinos con su música a
todo volumen, me hicieron un favor: me obligaron a salir de una cueva
donde no tenía con quien conversar, aunque se trate de boberías.

Y las boberías –que te hacen humano- las encontré en el Parque de Armas
donde algunos amigos venden libros viejos.

Así que el mes de agosto, entre el parque de mi preferencia y donde se
venden libros viejos, alcancé la salvación y el conocimiento de que no
se puede estar tantos días solo dentro de una casa sin hablar con nadie.

Mis días de anacoreta han terminado. Además, descubrí que la manecilla
de mi reloj biológico giraba erráticamente y mi salud mermaba.

Ahora me levanto y durante todo el día tengo un horario programado. El
ser humano no puede vivir sin las leyes de los hábitos establecidos,
porque los hábitos le dan un sentido biológico y filosófico a la vida.

Agosto habrá sido el mes más cruel pero me ofreció descubrimientos y
opciones de las cuales me había olvidado.

La ignorancia y la maldad disfrazada de inocencia no pudieron
derrotarme. Siempre hay una puerta de salida ante todas las
contingencias. Lo que hay es que tener la mente abierta y dejarse guiar
por el sentido común.

Continuaré escribiendo aunque estallen las más terribles tormentas y
tormentos. Nadie puede detenerme porque Dios está conmigo.

Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu

Source: "Agosto el mes más cruel | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8556-agosto-el-mes-mas-cruel.html

No comments: