Pages

Sunday, May 30, 2010

Reina Tamayo: La Seguridad 'dice que hay gente en la turba que me quiere dar'

Reina Tamayo: La Seguridad 'dice que hay gente en la turba que me quiere
dar'
Sábado 29 de Mayo de 2010 21:16 DDC

Un oficial de la Seguridad del Estado, identificado como el mayor
Roilán, se presentó este viernes en la casa de Reina Luisa Tamayo, madre
del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, para amenazarle con
represalias si continúa sus peregrinaciones dominicales a la Iglesia y
el cementerio de Banes, Holguín.

Según dijo Tamayo a la emisora Radio Martí, el oficial la hizo
responsable de lo que pueda ocurrirle a ella o a alguna de las Damas de
Blanco y mujeres activistas de la disidencia que la acompañan.

"Me dijo que había gente en la turba que me quería dar. Les dije que
soltarán a la turba, que les abrieran paso y que me dieran, que si ellos
quieren que me pongan allí (en el cementerio) al lado de mi hijo, pero
que yo no voy a desistir de salir domingo por domingo", afirmó Tamayo.
En las últimas semanas la Policía y la Seguridad del Estado han
desplegado intensos operativos en Banes para impedir que disidentes y
activistas de derechos humanos se acerquen a la casa de Reina Luisa
Tamayo y la acompañen a ella y a su familia en sus visitas a la tumba de
Zapata, fallecido el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días.

Los operativos han incluido cortes de carretera, arrestos domiciliarios,
detenciones temporales de quienes intentan acercarse a la casa de la
familia y la concentración en el municipio de grupos de personas
convocadas por el régimen para hostigar a la Dama de Blanco.

De acuerdo con Tamayo, el mayor Roilán le dijo que tenían que "entrar en
un acuerdo porque esto no podía continuar".

"Yo le dije que con ellos no entraba en ningún acuerdo, que lo único que
quería era que dejaran entrar a la oposición y al que quisiera llegar a
mi hogar", relató la mujer.

La respuesta fue que no permitirían que llegara nadie a la casa, y que
"yo era responsable, si llegaba alguna hermana aquí a apoyarme, de lo
que sucediera", añadió.

"Yo hago responsable a los hermanos Castro y a todos sus agentes de lo
que le pueda suceder a esta familia y a las hermanas que les acompañan.
Ya ellos están preparando a cuatro personas por CDR para la turba del
domingo", alertó Tamayo.

"Les dije que no voy a desistir, no entro en ningún acuerdo", agregó la
mujer, que acusa al régimen del "asesinato" de su hijo, y afirmó que
está "de frente ante el terror".

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1816-reina-tamayo-la-seguridad-dice-que-hay-gente-en-la-turba-que-me-quiere-dar.html

No comments: